La Unión | LOMAS

Hoy plantarán árboles en la Reserva por el Día de los Parques Nacionales

.

p3-forestacion

p3-forestacion

En una actividad abierta para toda la familia, los guardaparques de este espacio forestarán un sector del predio con especies autóctonas, explicando a los vecinos las características de cada una.

Con el objetivo de bene fciar al ecosistema, y en honor al Día de los Parques Nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Lomas realizará una jornada de plantación de especies autóctonas en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina.

La iniciativa, abierta a todos los vecinos, arranca a las 13. La actividad de esta tarde será gratuita y abierta a todas las edades, ya que propone el acercamiento con la naturaleza sin distinciones. A través del contacto con los árboles, los vecinos sumarán su aporte a la naturaleza en la Reserva ubicada en Garibaldi y las vías del Ferrocarril Roca.

“En la Reserva periódicamente se realizan forestación de plantas y árboles autóctonos con el propósito de mantener el equilibrio del ecosistema”, en este caso para festejar un nuevo día del calendario ambiental, explicó Zulma Abolafa, subsecretaria de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, el área que emprende esta iniciativa.

La actividad contará con la presencia del equipo de Medio Ambiente, quienes junto a los guardaparques del espacio guiarán a los vecinos en la tarea y, además, les explicarán las características y fundamentación de cada especie que se plante en el espacio.

La actividad comenzará a las 13 y continuará -a las 14- con una visita guiada por los senderos de Santa Catalina y con una actividad de pintura llamada “Naturaleza viva”. La plantación, en este caso, será

variada. “Le damos privilegio a la forestación de talas y coronillos por ser especies nutricias de las mariposas zafro del talar y mariposa bandera argentina”, explicó Abolafa y detalló que “esta última especie de mariposa se encuentra en peligro de extinción por la desforestación desmedida del hombre que no toma conciencia del daño ambiental que se genera con el desmonte indiscriminado”.

“No sólo se pierden los árboles sino con ellos las especies que se nutren o albergan allí. Hay especies como el céibo, que además de su color y reconocimiento a su flor como símbolo nacional, es importante por su atracción de los colibríes”, amplió la funcionaria. Estas acciones son indispensables para el cuidado del medio ambiente.

Es por ello que desde la Secretaría se encuentran desarrollando un proyecto para salvaguardar la flora de la Reserva ya que es uno de los últimos reductos de talas existentes en nuestra provin

Temas Relacionados