La Unión | LOMAS

Qué es la enfermedad de Lyme: concientizan a quienes trabajan con animales

PREVENCIÓN. Se produce por la picadura de una garrapata, por lo que es fundamental que quienes tengan mascotas sean responsables con los cuidados y las desparasiten. Los síntomas. 

La lomense Anabel Vidal, junto a un grupo de pacientes diagnosticados con Lyme, lanzaron una nueva campaña de prevención de esta enfermedad producida por la picadura de una garrapata. Esta vez, el foco está puesto en las personas que trabajan con animales, ya sean paseadores de perros, veterinarias o peluquerías de mascotas, ya que la última paciente confirmada con resultado positivo realiza este tipo de labor.

La campaña fue lanzada en las redes sociales y apunta a generar conciencia en todos los vecinos que realizan algún trabajo relacionado con los animales, sobre todo en perros, portadores de garrapatas, pieza clave para la trasmisión del Lyme.

Esta mujer nos contó que en tres ocasiones se desprendió garrapatas de su cuerpo, lo que hizo que se contagie de Lyme. Todo esto se debe a que los animales no están desparasitados y a eso apuntamos, a la responsabilidad y al raciocinio de la sociedad.

"A raíz de todo el trabajo de difusión que venimos haciendo es que se sumaron pacientes diagnosticados con la enfermedad. La última, una chica muy joven que prefiere mantenerse en el anonimato, se puso a disposición para realizar la campaña y evitar nuevos casos", contó Vidal sobre el puntapié que hizo que surja esta nueva difusión.

"Esta mujer nos contó que en tres ocasiones se desprendió garrapatas de su cuerpo, lo que hizo que se contagie de Lyme. Todo esto se debe a que los animales no están desparasitados y a eso apuntamos, a la responsabilidad y al raciocinio de la sociedad", enfatizó.

Anabel contó que, para la época primaveral, el grupo suele sacar campañas de difusión, por lo que esta historia en particular les sirvió como disparador para concientizar a un público distinto, pero que está expuesto y que convive con este tipo de situaciones.

"La chica se puso en contacto con nosotros y ya está en mano de los profesionales, quienes ya le indicaron un tratamiento y la orientaron en los pasos a seguir", dijo Anabel, orgullosa de poder ayudar quienes atraviesan por una situación que ella ya vive en carne propia desde 2014 y con el reciente caso de su hijo.

El Lyme, conocido también como la gran imitadora, es una enfermedad que replica muchos síntomas en todo el cuerpo, lo que dificulta un correcto diagnóstico. La bacteria Borrelia Burgdorferi, trasmitida por una garrapata infectada, genera una infección que ingresa en la sangre y afecta a todos los órganos, la piel y al sistema inmune

Cabe recordar que el Lyme, conocida también como la gran imitadora, es una enfermedad que replica muchos síntomas en todo el cuerpo, lo que dificulta un correcto diagnóstico. La bacteria Borrelia Burgdorferi, trasmitida por una garrapata infectada, genera una infección que ingresa en la sangre y afecta a todos los órganos, la piel y al sistema inmune.

Los síntomas más comunes se hacen visibles los primeros días luego de la mordedura: aparece una roncha con forma de escarapela, un cuadro gripal con fiebre, dolores articulares y fatiga, ganglios del cuello inflamados y, a veces, parálisis facial o corporal.

Es triste enterarse de nuevos casos, pero nos satisface poder colaborar con esas personas que sienten miedo y angustia ante lo desconocido.

"Es triste enterarse de nuevos casos, pero nos satisface poder colaborar con esas personas que sienten miedo y angustia ante lo desconocido", sostuvo Vidal, que se sorprende a diario de lo rápido que varios argentinos se comunican con el grupo ante una picadura de garrapata, lo que la deja tranquila de que "las campañas funcionan".

Aquellos vecinos que tengan algunos de los síntomas mencionados y presentan dudas acerca de si fueron picados por una garrapata, pueden contactarse con Anabel por Facebook o Instagram.