La Unión | LOMAS

Qué se sabe de Lyme, la enfermedad provocada por una garrapata

DÍA INTERNACIONAL. La lomense Anabel Vidal padece la afección. Su hijo también dio positivo y juntos luchan para hacerla visible.

Anabel padece Lyme desde 2014 pero fue diagnosticada en 2020

Anabel padece Lyme desde 2014, pero fue diagnosticada en 2020.

En tiempos de pandemia y Coronavirus, en el mundo hay una enfermedad que necesita ser visibilizada para aquellas personas que la padecen y no tienen el correcto diagnóstico: el Lyme, una afección que es provocada por la picadura de una garrapata y que por el momento no tiene cura, e incluso en Argentina todavía se niega sobre su presencia. Es por eso que durante todo mayo y hoy en particular se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra la Enfermedad de Lyme, con el objetivo de concientizar sobre su existencia. Anabel Vidal es una lomense que fue diagnosticada en 2020 con Lyme, pero su caso se volvió más llamativo aún: su hijo también dio positivo hace algunas semanas y ahora juntos luchan por una causa en común.

Todo el mes de mayo está dedicado a visibilizar la enfermedad de Lyme y a generar conciencia para aquellos que la padecen y todavía no lo saben. Pero, ¿qué es el Lyme? A través de la bacteria Borrelia Burgdorferi, trasmitida por una garrapata, la infección ingresa en la sangre y se distribuye por todo el cuerpo, lo que produce múltiples malestares, como un cuadro gripal y hasta parálisis facial o corporal. Uno de los síntomas más significativos es el eritema migratorio, una roncha en forma de escarapela que se produce en el lugar de la picadura.

A través de la bacteria Borrelia Burgdorferi, trasmitida por una garrapata, la infección ingresa en la sangre y se distribuye por todo el cuerpo, lo que produce múltiples malestares, como un cuadro gripal y hasta parálisis facial o corporal. Uno de los síntomas más significativos es el eritema migratorio, una roncha en forma de escarapela que se produce en el lugar de la picadura.

A Anabel Vidal le detectaron Lyme en enero de 2020, pero la picadura de garrapata que le contrajo la enfermedad ocurrió en 2014. "Presenté toda la sintomatología, pero erróneamente creía que era otra cosa, jamás pensé que se trataba de una patología que creía que no existía en el país", contó la lomense de 35 años sobre la manera en que transitó la enfermedad durante largo tiempo, sin dar en la tecla con el diagnóstico.

Vidal subirá hoy y durante todo mayo información relacionada con la enfermedad, con el objetivo de visibilizar aún más la afección.

De todas formas, Anabel comenzó a sospechar de la enfermedad y se contactó con pacientes que ya eran positivos de Lyme, quienes le recomendaron un especialista, ya que muchos médicos del país desconocen esta patología. "Cuando me detectaron la enfermedad, inmediatamente arranqué con un tratamiento de antibióticos, pero no es efectivo para todos por igual. Para colmo no hay una cura", contó Vidal.

La pesadilla de la enfermedad revivió en la vida de Anabel cuando, hace algunas semanas, su hijo Giovanni también dio positivo de Lyme: "Recordé que él tuvo una picadura de garrapata cuando era chico, pero jamás presentó malestares hasta el año pasado, cuando comencé a sospechar". Luego agregó que jamás pensó que el resultado de su hijo iba a dar positivo y que esta noticia "fue una casualidad muy grande y que nos invita a luchar juntos".

Esta enfermedad nos limita en muchos aspectos y creo que el día que se llegue a una cura va a ser una gran victoria por tener la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Vidal subirá a las redes, hoy y durante todo mayo, información relacionada con la enfermedad, con el objetivo de visibilizar aún más su caso, el de su hijo y el de todas las personas que luchan a diario la batalla contra el Lyme.

"Esta enfermedad nos limita en muchos aspectos y creo que el día que se llegue a una cura va a ser una gran victoria por tener la posibilidad de tener una mejor calidad de vida", deseó con mucho entusiasmo Anabel. Ese día llegará.