Vintage: hacen radio y pasan música con bandeja y vinilo

DESDE LLAVALLOL. Adriana Fernández y Jaime Niederer comparten la pasión de escuchar temas en un formato original y mantienen encendida la llama de la época en los lomenses.

Jaime y Andrea pasan música en vinilo y despiertan recuerdos

Jaime y Andrea pasan música en vinilo y despiertan recuerdos.

Adriana Fernández y Jaime Niederer son una pareja lomense que se conoció gracias a compartir la misma pasión: la música y los vinilos. Tanta fue su conexión que hoy hacen juntos Noches de vinilo, una radio online que trasmite desde su casa y se dedica a recordar los clásicos de las décadas de los '70, '80 y '90 en su formato original, con el objetivo de "mantener encendida la llama". Desde 2016 hacen fiestas y trasportan a los vecinos a sus épocas de boliche, como Le Paradís o Mi Club.

Noches de vinilo nació en 2012 gracias al lomense Jaime Niederer, quien plasmó su proyecto al año siguiente en un streaming gratuito. Jaime es DJ y sabe muy bien lo que es pasar música en vinilo, por lo que decidió conservar esa esencia de su hobbie en un nuevo proyecto de la radio. Con el correr del tiempo, Noches de vinilo se perfeccionó, creó su propia página y comenzó a trasmitir de manera online.

La esencia de la radio es recordar los clásicos de la música, sobre todo de los '70, '80 y '90, lentos y rock, donde la mayoría de los temas son pasados en su formato original, con una bandeja y un vinilo.

"La esencia de la radio es recordar los clásicos de la música, sobre todo de los '70, '80 y '90, lentos y rock, donde la mayoría de los temas son pasados en su formato original, con una bandeja y un vinilo", explicó Adriana, que conoció a Jaime y se sumó a la idea. Inmediatamente, quien ahora es la productora, recalcó que el sonido de la música en vinilo es "muy diferente y tiene una calidad mayor".

Madonna, The Cure, The B-52's y The Clash son algunos de los artistas y bandas que se pueden escuchar en los distintos programas de Noches de vinilo. "En los formatos de radio actual, no suelen pasar este tipo de música, por eso tratamos de mantener esa esencia y diferenciarnos", sostuvo Jaime. "Queremos conservar la magia de la radio, que el oyente no sepa quien habla del otro lado del micrófono. Nos gusta mantener viva una época dorada para la música, poner el vinilo en la bandeja, colocarle encima la púa y disfrutar del sonido", acotó Adriana.

En 2016 comenzaron a realizar fiestas anuales de baile, pero a partir de 2019 las jornadas fueron mensuales, ya que había mucha gente que se quedaba sin su entrada para participar.

Tanto Adriana como Jaime tienen el estudio de la radio en su propia casa de Llavallol y desde allí logran "trasportar" a miles de lomenses, quienes recuerdan sus mejores épocas en los boliches de la zona, como por ejemplo Le Paradís o Mi club.

"Los vecinos, entusiasmados por este tipo de música, nos empezaron a pedir eventos para poder bailar", admitió Adriana sobre el éxito de la radio. En 2016 comenzaron a realizar fiestas anuales de baile, pero a partir de 2019 las jornadas fueron mensuales, ya que había mucha gente que se quedaba sin su entrada para participar. "Era una locura, lamentablemente la pandemia interrumpió estos lindos encuentros, pero ya vamos a volver", deseó Fernández.

Mi hija de ocho años escucha música en vinilo y sabe cómo colocarlo en la bandeja. Nos gusta mantener encendida esa llama, con la ilusión de que, algún día, la onda de las bandejas y los vinilos resurja y sea un auge.

Pese a ser una radio online, gracias a la trasmisión de la FM 94.9 y la colaboración de su director Ricardo Roque Patuto, Noches de vinilo tiene sus programas en el aire, además de ser retrasmitido desde dos radios de México.

"Mi hija de ocho años escucha música en vinilo y sabe cómo colocarlo en la bandeja. Nos gusta mantener encendida esa llama, con la ilusión de que, algún día, la onda de las bandejas y los vinilos resurja y sea un auge", cerró Adriana, con cierta emoción en sus palabras.