La Bicha celebra sus 25 años de vida

vamos las bandas. La grupo punk festeja este aniversario con la edición de un par de trabajos, editados en "Lado A" y "Lado B", con invitados especiales en cada canción. 

La Bicha es una banda de punk rock de la región que lleva 25 años en la ruta y que para celebrar este cuarto de siglo lanzan un par de trabajo con invitados especiales. 

El "Lado A" ya está disponible en las plataformas digitales y en breve se podrá escuchar también el "Lado B", que cierra la celebración por los 25 año del grupo. 

"Estamos sacando la primera parte del disco aniversario con invitados en la mayoría de las canciones. Lo anecdótico, es que las canciones las escribimos especialmente para cada invitado", le cuenta a La Unión Rodrigo Ruiz Díaz, voz y guitarra de la banda. 

El "Lado A" cuenta con seis canciones originales que reflejan la variedad de matices e invitados de sus diferentes etapas en una apuesta inicial que espera ser completada muy pronto por el resto de los tracks que integran el material.

En las dos entregas aparecen como convidados especiales Gustavo Bazterrica (Los Abuelos de la Nada), Curly Curley (Sin Ley), Huguito Irisarri (Doble Fuerza), Alejandro Jara (Los Majos), Sergio Barrera Tenor y Claudio Nieto (Flemita), entre otros músicos. 

"La idea es recorrer la historia de la banda con amistades y mostrar un poquito lo que somos nosotros", apunta. 

"Nos metimos en la piel de cada músico invitado y logramos que sintieron nuestras canciones como propias. El sonido es increíblemente variado", agregan desde la banda.

Mientras sigue sonando el "Lado A", preparan el "Lado B" que tendrá el Gustavo Bazterrica, un músico de largo recorrido en la historia del rock argentino y que no viene del palo del punk.

"El Vasco hizo algo bien blusero. Hicimos una canción para que la cante él a principio no quería y la terminamos contando entre los dos", recuerda Rodrigo. 

VIENTICINCO AÑOS ES MUCHO 

La Bicha es un cuarteto de punk rock que lleva recorriendo los diferentes escenarios emergentes desde 1995. 

Tienen editados los discos "Presos del poder", "La luz de tus ojos", y "20 años. También participaron de varios compilados, como "Territorio punk" y "Señal Punk".  

En este largo recorrido, sólo Rodrigo Ruiz Díaz y el baterista Pablo Machuca están desde el primer día. "Fuimos cambiando de integrantes y sólo el batero y yo estamos desde la formación inicial, y el guitarrista Leonardo Spinoza se sumó hace 15 años. El bajista Diego Torancio se sumó hace dos meses, pero nos conocemos desde hace muchos años. En realidad, somos una banda de migos", explica Rodrigo. 

Los cambios de formación también fueron sumando nuevas influencias, sin correrse de la matriz punk de la banda. 

"Hubo integrantes de diversos estilos. El guitarrista es bien blusero y sin querer queriendo metió influencias bluseras, rockeras y jazzeras. La propuesta va cambiando, pero la base es punk y el punk es cantar lo que se cantan los huevos", dispara. 

Para el cantante de la banda el punk, el género perdió algo de protagonismo con el correr de los años ente "la variedad de estilos" que se fueron abriendo y rescata que son uno de los grupos de la vieja guardia "que siguen en pie".

La Bicha recorrió los más diversos escenarios y durante la pandemia se dedicaron a producir nuevas canciones e incuso para planear un nuevo disco a la espera que las condiciones sanitarias permitan poder volver al vivo. 

"Fuimos muy golpeados por la pandemia, nos castigó muy de cerca. Vamos a seguir cuidándonos antes de volver a tocar, vamos a esperar unos meses", cierra Rodrigo. 

Temas Relacionados
Ver más: