La Unión | LOMAS

El juicio del ex Pozo de Banfield tiene fecha de inicio: será el 27 de octubre y en etapas

lesa humanidad. Comenzará con el análisis de material fílmico, de lectura, el testimonio de quienes viven en el exterior, para luego evaluar las audiencias presenciales según la evolución de la situación sanitaria.

las audiencias seraacuten los martes

las audiencias serán los martes.

El inicio del juicio de Los Pozos de Banfield y Quilmes está previsto para el martes 27 de octubre a las 10. A partir de esa fecha, se realizará todos los martes, según se estableció en la audiencia preliminar en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata. El juicio iba a comenzar el 5 de mayo, pero fue postergado por la pandemia.

Según informó en un comunicado la Mesa de Trabajo Espacio de la Memoria Ex CCDTyE Pozo de Banfield, la propuesta de las querellas unificadas de Nación y Provincia plantearon la posibilidad que se dé comienzo en etapas donde pueda comenzarse “por el material probatorio fílmico, de lectura, y de los testimonios de aquellxs testigxs que por encontrarse en el exterior ya estaba previsto que fuese de modo remoto”. “Y poder ir evaluando en función de la situación sanitaria la posibilidad de que puedan retomarse las audiencias de forma presencial con protocolos y condiciones adecuadas”, remarcaron.

El Tribunal aceptó esta propuesta “comenzando por las medidas de prueba que no revistan carácter presencial e ir realizando un trabajo conjunto con los Equipos de Acompañamiento que permita a estos contar con el tiempo y la información necesaria para poder saber quienes y en qué condiciones se encuentran lxs testigos y testigxs víctimas para poder testimoniar”.

Desde el Equipo de Acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se presentó un documento con la forma de trabajo durante el aislamiento. Esto incluye “el cuidado de lxs testigxs víctimas y familiares disponiéndose de las medidas necesarias que eviten la revictimización”. También se ofreció el canal de youtube de la subsecretaría para poder garantizar la publicidad y el carácter público de las audiencias.

El centro de detención situado en la intersección de las calles Siciliano y Vernet funcionó entre 1974 y 1978. Se estima que 253 personas fueron torturadas allí.

Es un buen avance. La última novedad sobre la causa había sido que el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata aceptó el pedido de excusación de uno de sus integrantes, Eduardo Farah, quien solicitó apartarse porque debe cuidar a su madre de 86 años. Esto generó una dilación en la causa.

El juicio, que está unificado con el Pozo de Quilmes, tendrá 400 testigos y represores como Juan Miguel Wolk, Miguel Etchecolatz, Jorge Bergés y Jaime Smart, que deben ser juzgados por delitos como privación ilegítima de la libertad; aplicación de tormentos; abuso sexual con acceso carnal; sustracción, retención y ocultamiento de menores; homicidio agravado: y homicidio.

El centro de detención situado en la intersección de las calles Siciliano y Vernet funcionó entre 1974 y 1978. Se estima que 253 personas fueron torturadas allí, de las cuales 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 mujeres dieron a luz en la maternidad clandestina. También estuvieron estudiantes que fueron víctimas de la Noche de los Lápi