La Unión | REGIÓN

Crece la presión de los intendentes para que le quiten la concesión a Edesur

A RAÍZ DE LOS REITERADOS CORTES DE LUZ. Los problemas que se registraron en muchos barrios del Conurbano en las últimas semanas fueron la gota que rebalsó el vaso. Y en bloque los jefes comunales salieron a replicar el mismo mensaje.

En bloque, los intendentes de la zona Sur redoblaron sus críticas contra la empresa Edesur a raíz de los reiterados cortes que vienen sufriendo muchos barrios del Conurbano. Pero, llamativamente, a diferencia de lo que ocurrió en otras oportunidades, esta vez el mensaje que replicaron parecería pactado de antemano: que le quiten la concesión a la compañía.

Después de la reunión que mantuvieron con las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la semana pasada, los jefes comunales se alinearon. Cuestionaron la "falta de inversión" y las escasas respuestas de la firma, y exigieron una solución definitiva. La avanzada se completó con la presión de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Ayer el organismo que conduce Guido Lorenzino anunció que formalizará una presentación ante el ENRE para exigir que se de de baja el contrato de Edesur. Según un relevamiento efectuado por la entidad, desde el inicio de la cuarentena, crecieron un 70% los reclamos de los usuarios por problemas e interrupciones en el suministro en relación al año pasado.

"Edesur tiene rehenes a millones de bonaerense que sufren desde hace tiempo de cortes, una situación que se agrava por el contexto de cuarentena que estamos atravesando", sostuvo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino en un comunicado.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1283754227215589377

La postura del Defensor del Pueblo estuvo acompañada este fin de semana en redes sociales por los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui), Nicolás Mategazza (San Vicente), Marina Fassi (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Según pudo saber La Unión, la ofensiva pública contra la empresa Edesur cuenta con el respaldo del gobernador de la provincia, Axel Kicillof. Parte de la materialización de ese apoyo pudo verse en la presencia del subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, en el encuentro que los alcaldes tuvieron con el interventor del ENRE, Federico Basualdo.

PROBLEMAS RECURRENTES EN LOS BARRIOS.

“En Esteban Echeverría tenemos tres o cuatro barrios por día sin luz. Venimos reclamando durante años que no tenemos ninguna respuesta ni ninguna inversión. Por eso pedimos la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio”, expresó tajante el intendente Fernando Gray este lunes en un comunicado con un tono bastante duro.

Pero no fue el único. El sábado Martín Insaurralde había escrito un tweet furioso: "A los caraduras de Edesur les hablás con los problemas reales de los vecinos y te responden con frases motivacionales. ‘Trabajemos juntos’, ‘Estamos para ayudar’. La luz es un derecho. Háganse cargo como se hacen cargo de cobrar hasta el último centavo”, disparó.

https://twitter.com/minsaurralde/status/1284194264222760966

El mismo tono utilizó Mayra Mendoza: "Nuestrxs vecinxs se endeudaron para pagar cuentas y cada vez hay más cortes. ¿Qué hicieron con la plata de la gente? Porque inversiones no hubo", fustigó la intendenta de Quilmes que puso la lupa en las "sumas gigantescas" que ganó la empresa por "los tarifazos" y los negocios durante el gobierno de Mauricio Macri.

En esa línea, Jorge Ferraresi resaltó: "Durante el gobierno de Macri, Edesur se benefició de tarifazos de hasta el 3500%. No realizó inversiones y sigue dejando sin servicio a nuestros vecinos y vecinas. Necesitamos soluciones. La luz es un derecho".

https://twitter.com/mayrasmendoza/status/128496893879592

Temas Relacionados