anuario El Diario La Unión propone rever los casos que más golpearon a la región, uno por uno.
Con la llegada del 2022 se registraron decenas de casos policiales en Lomas de Zamora y algunos de ellos provocaron una gran conmoción en la región: estafas millonarias, muertes misteriosas, cuerpos descuartizados, abusos sexuales gravemente ultrajantes, entre otros. En este sentido, La Unión propone un breve recorrido, mes a mes.
ENERO
Tras el brindis por la llegada de un nuevo año, el primer día de enero hubo dos muertes violentas que fueron originadas por un intento de robo.
La adolescente Lara Fernández fue asesinada al resistirse a que le roben el teléfono celular en Parque Barón. Por el hecho hay tres personas detenidas- entre ellas un menor de edad- y un prófugo que tiene pedido de captura. Actualmente, su caso fue elevado a juicio.
En tanto, Federico Cerri, un conductor de Uber de 30 años que se encontraba trabajando esa misma madrugada, fue hallado muerto dentro de su vehículo en el Barrio Obrero. Los tres jóvenes que intentaron sustraerle su auto aquel día están bajo prisión preventiva y esperan ser juzgados.
Mientras que el 9 de enero efectivos de la Comisaría 9na de Parque Barón arribaron a la calle Bustos al 800 luego de haber sido advertidos del hallazgo del cuerpo de un joven sin vida sobre el asfalto. Era Matías Castillo -al que llamaban cariñosamente "Pastelito"-, de apenas 14 años, quien fue asesinado de un disparo tras una pelea.
Días más tarde un grave acontecimiento golpeó al barrio de Ingeniero Budge, cuando se dio a conocer la noticia de que una bebé de tres meses fue estrangulada. Su abuela materna es imputada por el crimen de la pequeña, mientras que su madre fue detenida por abandono.
FEBRERO
A fin de mes un hombre entró ebrio a la casa de su ex pareja, en Budge, y asesinó de una puñalada en la cabeza y en el tórax a su ex cuñado. Nelson González entró a la guardia del hospital Alende con el arma aún clavada en su pecho. El agresor no se quería ir del domicilio, Nelson lo intentó echar y por ello, éste lo mató y luego se fugó.
El último día del mes, otro impactante suceso ocurrió la localidad de Temperley, cuando un vecino se quitó la vida de un escopetazo en al cabeza en la vereda del frente de su casa. Se trata de Roberto Eduardo Cristalli, quien había dejado una carta explicando sus motivos. Ocurrió en General Güemes al 100, en el barrio de Villa Galicia.
MARZO
El 12 de marzo la Policía detuvo en Turdera a una cuidadora acusada de ser cómplice del robo millonario a un anciano de 88 años. La mujer habría fingido ser víctima del ilícito. Los ladrones se llevaron un millón de pesos, US$5 mil, dos cuadros, un equipo de gimnasia, un teléfono celular, llaves y el control remoto de una alarma. Aún hay dos prófugos.
Por otro lado, luego de casi un mes de investigación, en marzo se llevó a cabo un amplio operativo policial en Centenario, que derivó en la captura de tres personas acusadas de integrar la organización delictiva "La Banda del Impenetrable", dedicada a la venta de droga. Se secuestraron cientos de envoltorios con droga, dinero, armas y celulares.
ABRIL
Un trágico hecho ocurrió a principios de mes, cuando un hombre decidió suicidarse arrojándose a las vías del tren, a la altura del paso a nivel de Loria. Según confiaron fuentes policiales, la víctima, de 48 años, tenía una enfermedad terminal que lo aquejaba.
El hecho tuvo lugar en la Comisaría 6ta de Lomas, donde cuatro hombres se hicieron presentes y solicitaron una entrevista con la comisaria del lugar. Ya en su despacho, los hombres intentaron extorsionarla diciendo que tenían fotos de ella y de su entorno familiar, mostrando imágenes de su domicilio.
Días después una muerte violenta se dio a conocer en la localidad de Banfield: Tomás Valentín Pliego, de 20 años, fue encontrado sin vida por su propia madre en su casa. A Tomás lo mataron a golpes con un objeto contundente en medio de una entradera. Por el hecho hay dos sujetos detenidos bajo prisión preventiva.
MAYO
Otro de los momentos de mayor relevancia en el año fue el homicidio de Adrián Caro, el joven que fue asesinado de un escopetazo por un parrillero en el barrio de San José. El asesino se entregó días después y confesó el crimen. La causa fue elevada a juicio y tendría lugar el próximo año.
JUNIO
El 9 de junio se descubrió un macabro hallazgo en Fiorito cuando recolectores de basura encontraron piernas mutiladas entre la basura. Se trataba de Daniel Silvero, de 56 años, quien había desapareció el 1 de junio y que días después hallaron sus restos esparcidos en distintos puntos de Lomas.
Su esposa detalló que había matado a golpes a Silvero y que luego lo descuartizó y terminó arrojando los restos en distintos sitios. Todo esto con la ayuda de sus dos hijos, de oficio carniceros. Se encuentran en libertad.
Apenas una semana después, el foco de atención volvió a posarse en Lomas. Es que, un hombre se robó un micro escolar en el barrio porteño de Mataderos y fue detenido luego de una mega persecución de más de 20 kilómetros en Ingeniero Budge. Hubo un tiroteo con la Policía y más de 30 autos chocados.
JULIO
Un adicional hecho que causó un fuerte repudio en la región y ganó gran visibilidad en los medios fue el caso de una joven que fue drogada, secuestrada durante 12 horas y abusada sexualmente cuando fue a comprar ropa a la famosa feria de La Salada, en Budge.
Aparentemente, primero la drogaron y la llevaron a un estacionamiento, donde le pusieron una bolsa en la cabeza. Primero le robaron la riñonera donde tenía el efectivo para retirar su mercadería y luego la golpearon, luego la violaron. Todavía no hay personas detenidas.
También se dio a conocer un caso de zoofilia en Fiorito, cuando un refugio de animales acusó a un hombre de abusar de dos perras. Ambas habían sufrido graves desgarros en la zona de la vulva y la vagina. Las y los vecinos expresaron su repudio en las calles y lo escracharon.
AGOSTO
El día 10 de agosto un hombre de 35 años se quitó la vida de un disparo en la cabeza en la misma vivienda en la que se encontraba junto con su pareja, en el barrio de Parque Barón.
La noche anterior la pareja tuvo una pelea y el hombre decidió marcharse de la casa. Fue al día siguiente, que el joven regresó a su hogar y le pidió a su esposa entrar, para retirar algo de ropa. Entonces, entró y fue directamente a la habitación en donde tomó del ropero una pistola y se suicidó con un revólver calibre 38.
SEPTIEMBRE
Dos brutales crímenes golpearon la región. El día 5 una peluquera de 42 años fue asesinada en medio de una balacera contra su local, ubicado en el barrio de Villa Rita. Se trata de Graciela Martínez. De acuerdo a la hipótesis central la mataron por venganza. Hay un solo detenido.
En segundo lugar, el crudo homicidio de Lautaro Leandro. El joven de Fiorito había ido engañado a concretar la compra de una motocicleta a la provincia de Santa Fe y ahí lo emboscaron. Lo mataron de un disparo en la cabeza.
Ese mismo mes, un taxista fue detenido en Villa Centenario acusado de prender fuego una casa rodante en la que vivía un hombre de 66 años, quien murió calcinado. Lo imputaron por homicidio. La víctima fue identificada como Daniel Bidegain.
OCTUBRE
El 2 de octubre otro hecho horroroso ocurrió en Llavallol, cuando una vecina fue a sacar la basura y se encontró con un bebé adentro de un canasto en una bolsa de residuos. El pequeño no tenía signos vitales.
Una semana más tarde, se dio a conocer una misteriosa muerte repentina. Se trata de la fisicoculturista Johana Colla, de 30 años y oriunda de Budge, quien falleció horas después de destacarse en el Campeonato Sudamericano en Brasil. De acuerdo a la autopsia, la deportista sufrió una muerte súbita, pero sus seres queridos apuntan a que se trato de un crimen.
NOVIEMBRE
La primera semana del mes, Emanuel Bugallo, de 26 años, fue asesinado de una puñalada en una vivienda de Fiorito. La víctima y tenía una relación con una mujer trans de 21 años. Ella misma llamó al 911 para contar lo sucedido.
Les dijo a los policías que la muerte de su novio había sido accidental. En tanto, un vecino del barrio contó que horas antes los había escuchado discutir. Quedó detenida.
Poco hace más de un mes, el 22 de noviembre, un hecho similar tuvo lugar en el mismo barrio, cuando sin mediar palabras asesinaron de un disparo en la cabeza a Dante Mariano Leiva en la puerta de su casa. Fue sorprendido por dos jóvenes se movilizaban en otro vehículo. Habrían peleado en una fiesta horas antes del hecho.
DICIEMBRE
Un grave caso de violencia de género tuvo lugar en Llavallol, cuando un hombre de 32 años fue detenido, luego de que su pareja se animara a hablar. La chica le contó a un vecino el tormento que estaba viviendo y le pidió que llamara a la Policía.
Cuando los uniformados fueron hasta la casa, la mujer salió corriendo y se refugió detrás de los policías. Les dijo que su novio la golpeaba y que la tuvo encerrada durante una semana.
En tanto, dos semanas atrás un espantoso momento se vivió en Centenario. Un sujeto se quitó la vida en frente a la vivienda de su ex pareja, en plena vía pública, a media cuadra de la Plaza Sargento Cabral.
Otro caso sumamente desesperante fue el de la bebé recién nacida que fue secuestrada por una mujer que simulaba ser enfermera. La secuestradora entró a la habitación de la mamá con un ambo y le dijo que se la llevaría a hacerle un control. Horas más tarde, recuperaron a la pequeña en Luis Guillón tras un mega operativo policial.
Por último, la semana pasada tras una ardua tarea investigativa la Policía detuvo en Centenario a una pareja de estafadores acusados de pagarle los impuestos y servicios a sus vecinos usando datos robados de tarjetas de crédito.