La Logia Giuseppe Mazzini cumple 121 años: su incidencia en la historia

HISTORIA E INICIOS. Gabriel Muscillo, masón y miembro del Instituto Histórico Municipal, destacó que la corriente tuvo que ver en la Revolución de Mayo y en la creación de instituciones locales.

Hoy se cumplen 121 años de la colocación de la piedra fundamental del templo de la Logia Masónica Giuseppe Mazzini, una institución que ya funcionaba en Lomas desde fines del siglo XIX, pero, por ser una asociación discreta, aún no se sabe mucho sobre la masonería en Argentina y en la localidad. Gabriel Muscillo es miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas y además es masón, quien fue el encargado de hacer un repaso histórico de estos grupos secretos que tuvieron que ver en grandes sucesos, como la Revolución de Mayo y la constitución de la Primera Junta. En Lomas, muchos masones crearon otras instituciones, como los Bomberos o la Biblioteca Antonio Mentruyt.

La masonería como institución surgió a fines del siglo XVIII gracias a la unión de varias logias situadas en Inglaterra. Posteriormente nació una nueva gran logia en Francia (de donde proviene la palabra masón y que significa albañil) y eso determinó que existan dos corrientes bien marcadas: la inglesa era más religiosa, con la aceptación de un alma inmortal y el creador, llamado "El Gran Arquitecto", mientras que la francesa aceptaba a personas ateas.

La masonería como institución surgió a fines del siglo XVIII gracias a la unión de varias logias situadas en Inglaterra. Posteriormente nació una nueva gran logia en Francia y eso determinó que existan dos corrientes bien marcadas: la inglesa era más religiosa, con la aceptación de un alma inmortal y el creador, llamado "El Gran Arquitecto", mientras que la francesa aceptaba a personas ateas.

"La institución se caracteriza por la trasmisión de saberes de forma esotérica a través de símbolos. Los integrantes se reúnen en logias para poder trabajar y la masonería reúne a esos grupos", explicó Gabriel Muscillo, masón y participante del Instituto Histórico Municipal de Lomas, quien admitió que en la actualidad existen 12 mil masones activos en 330 logias distribuidas en Argentina, presentes en todas las provincias.

La masonería llegó a Argentina incluso antes de la Independencia. La logia más antigua data de 1790, de la que participaban muchos de los próceres del país. "Fueron parte muy importante en la Revolución de Mayo y en la constitución de la Primera Junta, donde todos eran masones salvo Miguel de Azcuénaga", detalló Gabriel. Inmediatamente agregó: "Personajes como Saavedra, Belgrano y Moreno se reunían en la emblemática Jabonería de Hipólito Vieytes y en la casa de Saturnino Rodríguez Peña, que también eran masones".

Personajes como Saavedra, Belgrano y Moreno se reunían en la emblemática Jabonería de Hipólito Vieytes y en la casa de Saturnino Rodríguez Peña, que también eran masones, para tratar sobre la Revolución de Mayo.

Los tres fundamentos básicos de la masonería, libertad, igualdad y fraternidad (que coinciden con los de la Revolución Francesa, de la que también formaron parte), fueron importantes para luchar por la independencia del pueblo criollo de los europeos. Luego, con el paso del tiempo, se acoplaron los términos ciencia, justicia y trabajo.

Su símbolo principal y distintivo, a nivel mundial, es una escuadra y un compás entrelazados. La primera por la rectitud de pensamiento y obra, mientras que el segundo por la necesidad de que dicha rectitud esté precedida por la razón y la mesura. La G en el centro se refiere al Gran Arquitecto del Universo. Además, se puede observar unas manos estrechadas en saludo, como en el escudo nacional, también diseñado por masones, y ramas de acacia, símbolo de la inmortalidad.

En Lomas ya existía una logia que se fundó el 25 de agosto de 1892, pero el 12 de mayo de 1900 se colocó la piedra fundamental del templo de la Logia Masónica Giuseppe Mazzini Nº 118, con su sede ubicada en Colombres 146, uno de los edificios más antiguos de la localidad.

En Lomas ya existía una logia que se fundó el 25 de agosto de 1892, pero el 12 de mayo de 1900 se colocó la piedra fundamental del templo de la Logia Masónica Giuseppe Mazzini Nº 118, con su sede ubicada en Colombres 146, uno de los edificios más antiguos de la localidad. "Somos la institución que funciona de manera ininterrumpida más antigua del Conurbano", sostuvo el historiador. Cabe destacar que en Lomas existen siete logias que funcionan en la actualidad, como por ejemplo la San Albano.

La Logia Giuseppe Mazzini (que fue un político, periodista y activista que luchó fuertemente por la unificación de Italia) tuvo un gran impacto en la sociedad de Lomas, ya que tuvieron que ver en la creación de otras instituciones, como los Bomberos Voluntarios, la Biblioteca Antonio Mentruyt, La Biblioteca del Maestro, el Tiro Federal, el Club Inglés y el Club Atlético Lomas. "Todas fueron fundadas por masones", aseguró.

La Logia Giuseppe Mazzini tuvo un gran impacto en la sociedad de Lomas ya que tuvieron que ver en la creación de otras instituciones, como los Bomberos Voluntarios, la Biblioteca Antonio Mentruyt, La Biblioteca del Maestro, el Tiro Federal, el Club Inglés y el Club Atlético Lomas.

Muscillo contó que existen logias con distintas orientaciones, como las místicas, a las que les importa filosofar y reflexionar sobre temas como el espíritu y la evolución del hombre, o las logias que tienen como objetivo trabajar en la sociedad.

"La masonería fue una sociedad reservada y luego una asociación discreta. Se respeta el secreto, yo puedo contar que soy parte, pero no puedo develar quién más lo es", explicó Gabriel sobre algunas de las cuestiones por las que se sabe muy poco de dicha institución. Para finalizar agregó: "La persecución que sufrió la masonería por parte de la iglesia católica y los militares hizo que mantenga un aura misteriosa y hasta satánica, pero nada más lejos de los fines y los rituales que tenemos".