La Unión | LOMAS

Capacitan en instituciones sobre la importancia de la soberanía nacional 

Educación. El Municipio está informando sobre el Mapa Bicontinental, de uso obligatorio en escuelas y organismos públicos. Tiene la verdadera dimensión de la Antártida. 

Realizaron charlas en instituciones

Realizaron charlas en instituciones.

Con el objetivo de revalorizar al territorio argentino en toda su magnitud y concientizar sobre la soberanía nacional en Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur, el Municipio está realizando capacitaciones sobre el Mapa Bicontinental.

"Somos el único Municipio que tiene un programa de capacitación y difusión creado en 2019. Este año lo estamos haciendo integral y dándole un impulso mayor porque creemos que es el momento de hablar de soberanía ante la sociedad y explicar qué es la Antártida y su importancia geopolítica en el continente. El Mapa Bicontinental es el mapa del futuro porque te muestra todos los recursos naturales de nuestro país", expresó Verónica Randi, directora de Políticas Educativas Comunitarias.

Somos el único Municipio que tiene un programa de capacitación y difusión creado en 2019. Este año lo estamos haciendo integral y dándole un impulso mayor.

Los mapas que nos daban antes en las escuelas minimizaban la extensión de nuestro país, especialmente a los territorios antárticos representados como un pequeño triángulo ubicado en el margen derecho. Confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el Mapa Bicontinental muestra a la Antártida en su proporción real y desde hace diez años que por ley se estableció la obligatoriedad de utilizarlo en todos los niveles educativos y organismos públicos.

"Al usarlo vemos que el centro está en Ushuaia, cómo cambia la dimensión del territorio, la importancia de Malvinas y la riqueza del mar y el río. Para crear ciudadanía, hay que apropiarse del mapa y conocer el territorio en su verdadera dimensión", destacó Randi. 

El Mapa Bicontinental muestra a la Antártida en su proporción real y desde hace diez años que por ley se estableció la obligatoriedad de utilizarlo en todos los niveles educativos y organismos públicos.

Este jueves, a las 18, se realizará la segunda capacitación para alumnos, docentes y referentes de la educación popular pertenecientes al Plan Fines, jardines comunitarios y Programas de Fortalecimiento. El encuentro por Zoom estará a cargo de Laura Civale, integrante del Observatorio de Coyuntura y Política Exterior (Ocipex). 

"Es una abogada muy especializada que trabajó en el Estado con el tema la Antártida. La primera clase la dio Manuel Valenti, que también tiene un gran conocimiento y le da mucha importancia a todo lo que es la plataforma marítima", detalló Randi, y agregó: "Estamos muy contentos porque tenemos apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación para desarrollar este proyecto. Y también tenemos el mapa impreso en una medida linda que lo estamos repartiendo en instituciones y a la comunidad".

En las últimas semanas hubo capacitaciones presenciales en el Centro Comunitario Arroyito y el CIC 17 de Noviembre. Próximamente será el turno del CFP Nº406. Las personas que quieran tener su mapa pueden acercarse a Sáenz 555, de lunes a viernes de 10 a 14.

Para resaltar la importancia de la soberanía, el Mapa Bicontinental está desde el año pasado en el Documento Nacional de Identidad (DNI).