Ésta es la muestra virtual de arte que une a vecinos de distintas generaciones
PANDEMIA Y CUARENTENA. Chicos, grandes, amateurs o con trayectoria. La exposición, que se hará desde la Delegación de Llavallol Norte, quiere hacer visible los talentos de la zona.
Carina Jakel es una lomense que se dedica al arte plástico y a quien se le ocurrió poder hacer una muestra artística, que tiene como objetivo mostrar distintos trabajos que llevaron a cabo los vecinos mientras atravesaban la pandemia y la cuarentena. Así comenzó con la convocatoria para desarrollar "El arte en tu barrio", que se armará en la Delegación de Llavallol Norte y que se trasmitirá por Zoom desde el viernes 30 de abril al 30 de mayo.
La artista y docente lomense Carina Jakel presentó la propuesta "El arte en tu barrio" a la Delegación de Llavallol Norte, un proyecto que consta de hacer una muestra virtual y exponer obras de los propios vecinos de la localidad, creados en el contexto de pandemia. La idea fue aceptada y muy bien vista por la Delegación, quienes ofrecieron las instalaciones del lugar (en Luzuriaga 308) para que pueda llevarse a cabo. De todas maneras, debido a la situación sanitaria que se vive, la inauguración será por la plataforma Zoom.
La artista y docente lomense Carina Jakel presentó la propuesta "El arte en tu barrio" a la Delegación de Llavallol Norte, un proyecto que consta de hacer una muestra virtual y exponer obras de los propios vecinos de la localidad, creados en el contexto de pandemia.
La muestra comenzará de forma virtual el viernes 30 de abril, a partir de las 16, y se extenderá hasta el 30 de mayo, con la idea de que la mayor cantidad de público pueda disfrutar de la creación de los vecinos. "Después veremos si se puede hacer visitas presenciales, con turnos y distanciamiento social", deseó Jakel.
"Con cada alumno y vecino que va a participar tuve una charla particular para estimularlos y alentarlos a que hagan visible en la muestra tanto su arte como la manera de expresarse", admitió Carina sobre cómo se comenzó a formarse la idea del evento virtual.
La muestra comenzará de forma virtual el viernes 30 de abril, a partir de las 16, y se extenderá hasta el 30 de mayo, con la idea de que la mayor cantidad de público pueda disfrutar de la creación de los vecinos.
CONOCIENDO A LOS EXPOSITORES
La muestra tiene como particularidad una variedad muy marcada en edades, desde niños a adultos mayores, y con trayectorias artísticas distintas, algunos amateurs y otros con formación académica. "Me pareció muy lindo que se pueda mostrar lo que cada uno hizo desde su casa, sin requisitos ni trabas", explicó Carina, orgullosa de lo logrado.
La niña Carola Maglioco será una de las participantes de la muestra virtual, en la que expondrá una de sus pinturas hecha en plena pandemia. Su mamá, Laura, fue la encargada de contar cómo Carola se volcó al dibujo: "Desde muy chica se sintió atraída por el arte. Yo tuve que atravesar un tratamiento oncológico y ella, por un tiempo, no fue al jardín y expresaba todo a través del arte". "Me encanta dibujar, sobre todo dinosaurios y personajes de Dragon Ball. Estoy contento de participar en la exposición", agregó Facundo Arcos, otro de los chicos que también dirá presente en la muestra.
María Elisa es la mamá de Felipe Martínez, otro niño de Llavallol que es parte del proyecto encarado por Carina, quien contó que su hijo participará con dos dibujos, uno en papel y otro en tela: "Feli se sienta a dibujar y se olvida del mundo que lo rodea. Está muy contento porque los vecinos van a poder ver sus trabajos". Por su parte, la joven artista Mora Tennen (siete años) le contó al Diario La Unión que participará de la muestra impulsada por su docente Carina con tres ilustraciones.
La intención de esta primera muestra es que motive y movilice a más vecinos a sumarse a próximas exposiciones. Queremos dar a conocer el arte que hay en la zona, el cual es muy valioso.
"Me gustó la idea de poder participar en la muestra y hacer conocidas mis obras. Lo que más me gusta es pintar con óleo y hacer retratos", contó la adolescente Valentina Chacho, de 16 años, quien expondrá trabajos hechos en cartón entelado. Inmediatamente agregó que "mis amigos saben que voy a exponer retratos suyos y están muy ansiosos por verlos".
Susana Repetto (55) es una apasionada por el arte y sus primeros acercamientos al dibujo y a la pintura se remontan a su niñez, cuando asistía a distintos talleres del barrio. Si bien es fonoaudióloga de profesión, nunca se alejó de los pinceles y los colores, motivo por el cual presentará algunas obras, empujada por el convencimiento de Carina: "Los vecinos podrán ver unas telas pintadas con acrílicos y tintas, cuadros abstractos donde las manchas completan la imagen que uno quiere ver". "La convocatoria es super interesante porque es muy diversa, estar unidos a través del arte es espectacular", agregó.
Viviana Antolini es una vecina de Burzaco y también es alumna de Carina Jakel. Con pinturas en papel, participará de la muestra con obras que le resultaron significativas: un dibujo de su hijo bandoneonista y otro en el que se puede la puede ver a ella junto a su descendiente. "Soy una amateur, es mi primera exposición y estoy en una búsqueda personal para saber en qué lugar del arte me siento más cómoda", sostuvo.
"La intención de esta primera muestra es que motive y movilice a más vecinos a sumarse a próximas exposiciones. Queremos dar a conocer el arte que hay en la zona, el cual es muy valioso", concluyó Carina.