La Unión | LOMAS

Caso Elena Alonso: esperan novedades para esta semana

Sin detenidos. Se realizará el viernes la pericia accidentológica que permitirá reconstruir el siniestro protagonizado por Federico Nicolás Ríos, quien permanece en libertad.

El hecho ocurrió el 2 de enero en Garibaldi y Scalabrini Ortíz

El hecho ocurrió el 2 de enero en Garibaldi y Scalabrini Ortíz.

Este viernes 23 de abril se llevará a cabo la pericia accidentológica del siniestro que derivó en la muerte de Elena Alonso, la mujer de 92 años que fue atropellada en enero por Federico Nicolás Ríos

Así lo confirmó Guillermo Blaqué, el abogado de la familia de Elena, en contacto con La Unión. La reconstrucción del hecho permitirá determinar los detalles de cómo ocurrió el siniestro, que tuvo lugar el 2 de enero en la intersección de Garibaldi y Scalabrini Ortiz, en Lomas. 

Las pericias buscarán mostrar cómo se produjo el hecho, la velocidad a la que iba el vehículo manejado por Federico Nicolás Ríos al momento del accidente, y otros detalles alrededor de lo sucedido.  

En este contexto, vale recordar dos cuestiones importantes sobre la causa, las cuales generan la sensación en la familia de que parece estancada: en primer lugar, todavía no se le tomó indagatoria al acusado, quien continúa en libertad; y en segundo, que el abogado tuvo que elevar el pedido de alcoholemia retrospectiva en el conductor

"Pedí que se haga el cálculo de la alcoholemia cuando se produjo el siniestro, no cinco horas después que fue cuando lo llevaron a hacer los análisis. Es para poder determinar el nivel de las sustancias que había consumido Ríos, que eran cocaína y cannabis", había destacado, en charla con este medio.

En la antesala del peritaje accidentológico, La Unión dialogó con Omar Albor, hijo de Elena, quien semanas atrás había dejado entrever la posibilidad de realizar una nueva marcha para pedir celeridad en la causa

Sin embargo, en el marco de las nuevas restricciones por la segunda ola de Coronavirus, el hijo de la víctima descartó esta posibilidad. "No quiero ir en contra de la corriente, y una marcha lleva mucho tiempo. Hay que cuidarse y no juntarse", precisó. 

"Igualmente vamos a hacer alguna iniciativa con los vecinos de la zona, como la instalación de un cartel con el nombre de mi mamá. Pero estamos viendo qué pasa con la causa, queremos que se siga hablando del tema y que finalmente Ríos vaya preso", completó. 

El hecho quedó registrado por varias cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se ve en el momento en el que la mujer llega a la esquina, baja a la calle, camina unos pasos y es arrollada por el Gol Trend de Ríos que pasa por el lugar a toda velocidad.

Por el impacto, Elena salió despedida unos metros y quedó tendida sobre el cordón gravemente herida. Si bien fue asistida de inmediato por dos ambulancias y la policía, falleció a las pocas horas en el hospital. 

El conductor fue detenido gracias a que uno de los testigos logró identificarlo y los efectivos de la Comisaría 3° de Temperley lo encontraron en su casa: había estacionado su auto chocado a unos 30 metros de la puerta.

Inicialmente, mientras Elena estuvo internada, Ríos estuvo acusado de lesiones culposas, resistencia a la autoridad y abandono de persona. Pero una vez que falleció el joven quedó imputado por "homicidio culposo agravado por la fuga o ausencia de socorro a la víctima", un delito que tiene una pena de tres a seis años de prisión en expectativa.