La familia de Elena Alonso, molesta por la lentitud con la que avanza la investigación
DOLOR. A cuatro días del accidente que le costó la vida a la mujer, el conductor que la atropelló sigue libre y aún no le tomaron declaración indagatoria. El viernes volverán a marchar para pedir justicia.
Disgustados por la lentitud con la que está avanzando la investigación del caso, familiares de Elena Alonso, la mujer de 91 años que murió tras ser atropellada mientras cruzaba la calle en la esquina de Scalabrini Ortiz y Garibaldi en Lomas, volverán a movilizarse este viernes para reclamar justicia y que el conductor del Volkswagen Gol Trend quede detenido.
Omar Albor, hijo de la víctima, le comentó a La Unión que este miércoles por la mañana se presentó en el juzgado del fiscal Ricardo Silvestrini para saber qué novedades había a cuatro días del accidente y para su sorpresa no se encontró con nada nuevo. "Recién ahora están comenzando la investigación, aunque parezca mentira", confió.
Según pudo averiguar La Unión, mañana podrían estar los resultados de los exámenes toxicológicos que le hicieron a Federico Nicolás Ríos, el principal imputado, y en los próximos días se le tomará declaración indagatoria. También se efectuarán pericias accidentológicas sobre el vehículo para saber a qué velocidad iba al momento del hecho.
A pesar de haber abandonado a Elena después de haberla embestido y darse a la fuga, Ríos, de 27 años, todavía hoy permanece en libertad. Pasa sus días en su casa de Temperley, del otro lado de las vías, a unas 10 cuadras de la esquina donde ocurrió todo. La familia de la mujer fallecida no puede creer "cómo es posible tanta impunidad".
"Esta persona en ningún momento estuvo detenida. Solo estuvo demorado cuando lo llevaron al Hospital Gandulfo para hacerle la extracción de sangre y orina. Después pasó por la Comisaría (3° de Temperley), allí lo notificaron que estaba imputado y lo mandaron a la casa", se quejó Albor que todavía no puede creer lo que está viviendo.
Ríos está imputado por "homicidio culposo agravado por la fuga o ausencia de socorro a la víctima", un delito que tiene una pena de tres a seis años de prisión y de cinco a diez años de inhabilitación por conducción imprudente. Para Omar que el joven siga libre "es un peligro para todos". "Esta persona puede matar a cualquiera en la calle", sentenció.
La detención efectiva del joven será uno de los principales reclamos que sobrevolará la marcha que el próximo viernes los familiares de Elena realizaran a las 19.30 en la esquina de Scalabrini Ortiz y Garibaldi, también que la fiscalía se ocupe del caso y acelere la investigación. "Todo lo que son imágenes, lo estamos aportando nosotros", aseguró Albor.
"El juzgado no ha investigado nada. No ha pedido nada. Todas las imágenes de las cámaras de seguridad las estamos aportando nosotros. Ellos no hicieron nada", sentenció. "Aparte, cómo puede ser que una persona arriba de un auto mate a otra, se de a la fuga, no la asista, y siga libre como si nada, ¿dónde se vio eso?", se preguntó.
Otra de las cosas que cuestiona el hijo de Elena es la pericias que el mismo sábado se le realizó al auto. "El peritaje (de la Policía Científica) no habrá tardado ni 20 minutos. Nosotros estábamos en la comisaría en ese momento y vimos todo. Si no fuese por las fotos que sacamos y los videos que filmamos yo no sé qué pasaba", hipotetizó.
El vehículo fue entregado a Ríos el domingo y desde la familia indican que por eso se pusieron "en riesgo" elementos clave y pruebas de la causa. "Yo estoy seguro que en el juzgado son conscientes de que se manejaron mal", cerró.