La Unión | LOMAS

"No puede seguir libre, mató a una persona inocente"

EL DOLOR DE TODO UN BARRIO. Familiares y amigos de Elena Alonso se manifestaron esta tarde para pedir que detengan al conductor del Gol Trend que la atropelló.

A Lorena Alegre la inunda el dolor. Cuando habla de Elena se le quiebra la voz, se le llenan los ojos de lágrimas. Tiene en sus manos un cartel con la foto del conductor que el sábado a la mañana atropelló a su suegra en la esquina de Scalabrini Ortiz y Garibaldi, a unas 30 cuadras de la estación de Lomas. El papel dice: "Federico Nicolás Ríos, asesino al volante". Y pide que la Justicia lo detenga, "para que no le haga esto más a nadie"

Lorena, su marido, Oscar, sus hijos y sus vecinos este lunes por la tarde encabezaron un corte de calle y una protesta en el lugar donde ocurrió todo para exigirle al fiscal Carlos Pérsico, que está a cargo de la causa, que el joven de 27 años que manejaba el Gol Trend blanco termine tras las rejas. "Esta persona no puede seguir estando libre, tiene que estar preso, mató a una persona inocente", apunta y cada palabra que dice le cuesta.

No es para menos. Todavía no puede creer lo que está viviendo. Y el recuerdo de Elena aún sobrevuela en el aire. "Mi suegra con sus 91 años tenía toda la vitalidad. Era una persona muy querida en el barrio", recordó, e inmediatamente sintió la necesidad de responderle a quienes dicen que Elena no miró al cruzar la calle: 

"Ella miró y recontra miró para cruzar. Es increíble las cosas que tenemos que escuchar. Nos dicen 'cómo podemos dejar a una persona de 91 años sola'. Elena se podía manejar por sus propios medios y tenía su mentalidad y su sano juicio para hacer lo que hacía. Ella no dependía de nosotros para nada, porque ella se podía mover", sentenció.

Elena Alonso fue atropellada el sábado a las 10 de la mañana mientras iba a comprar a la carnicería de su barrio. En las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona quedó registrado el momento del accidente. Las imágenes son impactantes. Se ve el momento en el que la mujer llega hasta casi la mitad de la calle y el auto blanco la embiste a toda velocidad y no frena. La anciana quedó tendida contra el cordón gravemente herida.

En las grabaciones se ve que el auto sigue de largo y no detiene su marcha sino hasta la próxima esquina cuando el semáforo se pone en rojo. Supuestamente al momento del hecho, el conductor iba con dos personas más, una pareja, a las que dejó en su casa, según le dijo a la Policía.

El principal acusado fue detenido gracias a que uno de los testigos lo identificó. "Unos 20 minutos después de que ocurrió todo, él vuelve a pasar por la esquina, y cuando ve las ambulancias y los patrulleros, huye porque un hombre grita: "Ese es el auto". En ese momento, él sale a toda velocidad, la policía pide apoyo y lo agarra", relató Albor.

El imputado solo estuvo demorado algunas horas en la comisaría 3° de Temperley y tras ser notificado del inicio de la causa en su contra, la fiscalía que intervino en el caso lo mandó a su casa y le entregó el auto.

Esto es lo que indigna a la familia, lo que no pueden creer. "No podemos entender la decisión que tomaron. A mí me gustaría saber cuáles son los principios elementales para dejarlo en libertad", se preguntó Albor.

Según supo La Unión, el abogado de la familia, el doctor Guillermo Blaque este lunes tenía previsto acercarse hasta la fiscalía para pedir que indaguen al conductor del Gol Trend y que realicen las pericias para saber a qué velocidad iba el auto al momento del accidente y cómo fue que el auto golpeó a Elena.

RECLAMO DE CONTROLES Y LOMOS DE BURRO

Durante la protesta la familia y algunos vecinos pidieron mayores controles y medidas para evitar que se produzcan nuevos accidentes de tránsito en la zona. "Desde Garibaldi hasta Frías hay un solo semáforo. No hay algo que disminuya la velocidad. Lo que pasó con mi mamá es un antecedente y hay que evitar que vuelva a pasar", pidió Oscar.

Gabriela Barreto, docente y amiga Lorena, comentó: "Todos los días cuando cruzábamos esta calle decíamos: 'Mirá la velocidad a la que vienen (los autos)' Y teníamos que esperar y esperar porque era terrible a la velocidad a la que venían".

Y agregó: "Siempre decía ya van a poner lomos de burro, ya van a multar pero hasta ahora no lo hacen. Queremos que esto sirva para algo y que se haga Justicia por Elena que tenía una vitalidad enorme para vivir".

Temas Relacionados