La Unión | LOMAS

Crimen de Viviana Giménez: el martes se dará a conocer el veredicto

Femicidio. El Tribunal Oral en lo Criminal N°9 de Lomas lleva adelante el proceso que juzga a Osvaldo Valenzuela. La familia espera una prisión perpetua sin beneficio de domiciliaria. 

Familiares y amigos marcharon en el inicio del juicio

Familiares y amigos marcharon en el inicio del juicio.

El próximo martes 13 de abril se dará a conocer la sentencia para Osvaldo Valenzuela (73), el policía retirado que asesinó a Viviana Giménez el 18 de octubre de 2018 de un disparo en la mandíbula. 

El proceso es llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°9 de Lomas de Zamora, que este martes realizó la primera audiencia contra el femicida, quien participó por videoconferencia desde donde está detenido.   

En cuanto a la modalidad, la familia de la víctima precisó a La Unión que resta la confirmación si la lectura del veredicto se hará de manera presencial o por Zoom. 

En la antesala del inicio del juicio, Diana, hermana de Viviana Giménez, había destacado que, además del pedido de prisión perpetua para Valenzuela, solicitaron que no se le otorgue el beneficio a la domiciliaria. "Vive enfrente de nosotros", alertó, en charla con este medio

Familiares y amigos de Viviana, acompañados por organizaciones de derechos humanos y algunos funcionarios, realizaron una marcha el último martes para pedir justicia

"Celeridad en las causas por violencia de género" y "Basta de justicia patriarcal" eran algunos de los mensajes que se leían en los carteles que llevaban las personas que asistieron a la movilización.  

A su vez, los presentes pintaron un mural en una de las bajadas a los Tribunales de Lomas con la cara de Viviana, el pedido de justicia y el mensaje: "Prisión perpetua y cárcel común para el femicida Valenzuela". 

El crimen

Poco menos de dos años y medio fue el tiempo que pasó del crimen de Viviana, quien fue asesinada el 18 de octubre de 2018 cuando Valenzuela, quien era su vecino, la interceptó mientras regresaba a su casa ubicada en Año del Libertador al 200, en Parque Barón, Lomas. 

El hombre en determinado momento sacó una escopeta calibre 16 y disparó a la mujer en la mandíbula, por lo que falleció en el acto. Él era policía retirado de la Federal y no tenía permiso para poseer arma. Luego del femicidio se entregó en la Comisaría de Parque Barón.