La Unión | LOMAS

Se cumplen 10 años de la creación de la bandera de Lomas por estudiantes

ORGULLO. Tres alumnas del Instituto Sáenz fueron las ganadoras del concurso hecho en 2011. Desde el colegio, recordaron las sensaciones al saber que eran los ganadores.

Una bandera es un símbolo indiscutible para representar a un país, una provincia o una localidad. Hoy se cumplen diez años de la creación de la insignia que simboliza a Lomas, gracias a un proyecto que surgió por parte del Honorable Concejo Deliberante en 2011 y del que participaron más de 40 escuelas del distrito: el diseño ganador fue obra de tres alumnas del Instituto Sáenz y los docentes de dicha institución contaron cómo encararon el proyecto, la manera de trabajar en el concurso y la satisfacción de saber que estudiantes del colegio fueron los encargados de crear la bandera que quedará inmortalizada para la eternidad.

En 2011 y en el marco de los 150 años de la creación del Partido de Lomas, el Honorable Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza 13.456, promulgó un concurso para crear una bandera para Lomas, ya que la localidad no contaba con una insignia que lo represente. El objetivo era hacer partícipe a todas las instituciones educativas de Lomas, para que los alumnos puedan armar distintos formatos de bandera, para que luego una sea elegida como la ganadora y la representante de la localidad.

EL DISEÑO

La lomense Marta Fernández Blanco fue la profesora de diseño en el Instituto Sáenz en el año en el que se realizó el concurso para armar la bandera. Junto a la colega Ivana Perrota, docente de Sociales, se encargaron de trabajar en los aspectos teóricos y prácticos, con el objetivo de volcarlo gráficamente en los diferentes proyectos de los alumnos. "Cada elemento que se eligió tenía una simbología fundamentada", contó la docente.

Así, a través de un proyecto interno, se armaron grupos de alumnos, de los cuales salieron las posibles banderas, mientras que los profesores fueron los encargados de elegir a las más originales, todo en el anonimato. "Recuerdo el entusiasmo de los chicos por crear algo tan importante como lo es un símbolo patrio", rememoró Gabriel Caldarola, profesor y quien fuera director del nivel secundario del Instituto Sáenz en el momento que se llevó a cabo el concurso. Rápidamente añadió: "Trabajamos mucho en la representación y el sentido de pertenencia de la comunidad, con elementos que hacen la realidad de Lomas".

La bandera ganadora y que representa a Lomas desde hace una década posee dos franjas horizontales, roja y azul respectivamente, y en el centro se pueden observar Las Lomas, característica geográfica tan relevante en el partido y que le dio el nombre a la localidad. Además, se puede observar un libro abierto, en referencia al desarrollo cultural, y la luz del sol, todo rodeado por siete hojas de olmo que representan a la cantidad de ciudades que forman el distrito.

"Todos los elementos que se eligieron fueron previamente analizados por nosotros, los docentes. El estudio de los chicos sobre las cuestiones históricas de Lomas se vio reflejado positivamente en los bocetos", sostuvo Marta. A través de una votación, se eligió el diseño más apto: la creación de tres alumnas del nivel secundario se impuso sobre el resto y representó a la institución.

Camila Ciccone es una de las tres estudiantes que diseñó la bandera que luego fue elegida como la ganadora y la que iba a representar a Lomas, quien contó cómo fueron los pasos para la creación de la insignia: "Bocetamos el dibujo a mano y luego lo traspasamos a algunos programas de diseño para que tenga buena calidad y así exista la posibilidad de poder imprimirse en distintos tamaños". Camila admitió que haber sido parte de ese proyecto en el último año de la secundaria le sirvió como "aprendizaje" para conocer más sobre el lugar donde vive, además del orgullo por ver la bandera en el Municipio y en la Plaza Grigera.

Sentí una emoción muy grande de saber que el trabajo de nuestros chicos quedó plasmado en una situación tan importante como la bandera municipal.

La bandera ganadora y que representa a Lomas desde hace una década posee dos franjas horizontales, roja y azul respectivamente, y en el centro se pueden observar Las Lomas, característica geográfica tan relevante en el partido y que le dio el nombre a la localidad. Además, se puede observar un libro abierto, en referencia al desarrollo cultural, y la luz del sol, todo rodeado por siete hojas de olmo que representan a la cantidad de ciudades que forman el distrito. "Lo que más cuidamos fueron las fundamentaciones del porqué del diseño, para que todos los vecinos se sientan identificados con la bandera", explicó Gabriel.

PRESENTACIÓN A LA COMUNIDAD

En un acto por el 9 de Julio del 2011, que se llevó a cabo en la Plaza Grigera de Lomas, fue donde se develó a la bandera elegida. "Sentí una emoción muy grande de saber que el trabajo de nuestros chicos quedó plasmado en una situación tan importante como la bandera municipal", recordó Caldarola sobre las tres alumnas del Instituto Sáenz que crearon el modelo ganador de la bandera.

Toda la comunidad educativa sintió una alegría al saber que el trabajo de unas estudiantes del Sáenz quedará plasmado para la eternidad.

"Decir que la bandera municipal la diseñaron alumnos míos es una satisfacción muy grande y hasta se lo cuento a mis nietos", cerró Fernández Blanco. "Toda la comunidad educativa sintió una alegría al saber que el trabajo de unas estudiantes del Sáenz quedará plasmado para la eternidad, eso es muy fuerte", concluyó Gabriel, con cierta emoción en sus palabras.

Cabe destacar que, tras el concurso, el Municipio le regaló al Instituto Sáenz una bandera de ceremonia con el diseño ganador para la insignia lomense.