Son Campeonas Latinoamericanas y sueñan con ir al Mundial de Danza
ORGULLO LOCAL. La profesora lomense Tamara Carballa y sus alumnas Camila, Delfina y Paloma, se consagraron y necesitan juntar fondos para representar al país en España.
La Escuela de Danza Noemí Molinari tiene tres Campeonas Latinoamericanas Juveniles, un sueño que se convirtió en realidad gracias a la convicción de las alumnas por participar en el certamen y a la confianza de la lomense Tamara Carballa, su profesora, que las preparó y las apoyó para que puedan conseguir un logro más que merecido. Con las plazas ganadas para el Mundial de Danzas 2021, comenzarán a organizar eventos para recaudar fondos y así representar a Lomas, Longchamps y Argentina de la mejor manera.
Tamara Carballa es una lomense que trabaja hace 20 años junto a su mamá en la Escuela de Danza Noemí Molinari de Longchamps. La institución lleva el nombre de su abuela, que todavía da clases en una sede ubicada en Banfield. Ellas dos le inculcaron a Tamara la pasión por la danza: "Me formé con ellas, después aprendí con maestros reconocidos del país y también recibí una beca para perfeccionarme en Estados Unidos", contó la profesora sobre su preparación, que también cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Artes y en la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI.
En medio de un año totalmente diferente para la escuela, la virtualidad se adueñó de los ensayos, las enseñanzas y los aprendizajes. Un contexto atípico para todos, menos para Camila Maciel, Delfina Caviglia y Paloma Vincent Seeger, tres alumnas de Tamara, que le contaron su sueño de representar a la escuela y al país en Dance World Cup Latinoamérica.
En medio de un año totalmente diferente para la escuela, la virtualidad se adueñó de los ensayos, las enseñanzas y los aprendizajes. Un contexto atípico para todos, menos para Camila Maciel, Delfina Caviglia y Paloma Vincent Seeger, tres alumnas de Tamara, que le contaron su sueño de representar a la escuela y al país en Dance World Cup Latinoamérica, una competencia internacional que otorgaba plazas para el Mundial de Danzas en 2021.
Con Delfi y Paloma sentimos que era nuestro momento de competir, porque era lo que queríamos hacer. La profe nos dio un sí rotundo y empezamos a armar la coreografía.
"Con Delfi y Paloma sentimos que era nuestro momento de competir, porque era lo que queríamos hacer. La profe nos dio un sí rotundo y empezamos a armar la coreografía", detalló la lomense Camila Maciel, una de las artífices de la hazaña.
"Este certamen no estaba entre mis planes, pero me pareció muy valorable de su parte. Tuvimos muy poco tiempo de preparación, con ensayos vía Zoom y con dos clases presenciales antes de competir", contó Carballa.
La competencia, que se desarrolló de manera virtual, contó con participantes de distintos países de Latinoamérica, que debieron exponer la coreografía preparada en una sola ronda y esperar la calificación por puntaje que le designaba el jurado. "Nosotras teníamos pocas expectativas, pero en los ensayos yo sentía internamente que tenían un gran talento", admitió Tamara.
Camila, Delfina y Paloma consiguieron coronarse como Campeonas Latinoamericanas Juveniles en la categoría Danza Contemporánea y, gracias a eso, accedieron al Mundial de Danzas, que se llevará en España a mediados de 2021. La profesora habló de los momentos previos a conocerse los resultados: "Nombraron al sexto lugar, al quinto, al cuarto y no entendía cómo las chicas no eran las elegidas. Después de conocer el tercer y segundo puesto, estábamos con la cabeza baja, pero cuando dijeron que eran las ganadoras hubo un grito y un llanto de emoción por parte de las cuatro".
Ahora nos queda ir a España con todas las ganas y las expectativas posibles. Ojalá podamos conseguir el dinero y seguir cumpliendo sueños.
Con el Mundial a la vuelta de la esquina, la Escuela Noemí Molinari comenzará a organizar distintos eventos para recaudar fondos, que serán destinados para los pasajes y los viáticos de las bailarinas. "Vamos a hacer rifas, festivales y todo lo que podamos para juntar la plata, porque no tenemos nada cubierto ni contamos con ningún subsidio", explicó la profesora.
"Nunca nos imaginamos el primer lugar. Ahora nos queda ir a España con todas las ganas y las expectativas posibles. Ojalá podamos conseguir el dinero y seguir cumpliendo sueños", reveló Camila, muy entusiasmada con lo que viene.
Aquellos vecinos que quieran saber más acerca de la Escuela Noemí Molinari, de su profesora y de las alumnas campeonas pueden acercarse a las sedes de la escuela: la de Longchamps se ubica en Ávila Gregoria 3647, mientras que la de Banfield está situada en Alsina 535. Además, pueden ingresar a sus perfiles de Facebook e Instagram para colaborar o donar a través de un link de Mercado Pago. Por las redes sociales harán visible cada recaudación que llevarán a cabo para continuar con sus sueños y, por supuesto, dejar en lo más alto del mundo a Lomas, Longchamps y Argentina.