La historia de María Perego, la mamá del Topo Gigio
Mundos personales. La titiritera italiana fue la creadora del simpático ratón que conquistó el mundo con su clásica caída de ojos.
El 7 de noviembre de 2019, hace un lustro, fallecía la italiana María Perego, la creadora del Topo Gigio, una marioneta que conquistó el mundo.
Esta artista nació en Véneto, Venecia, en 1923. Después de trabajar en el teatro de marionetas se desempeñó como autora de televisión y artista de animación.
En los '50 creó diversos personajes dedicados a los jóvenes. Antes del Topo Gigio, el más famoso era Picchio Cannocchiale. Para la creación de Picchio Cannocchiale, Maria Perego se inspiró en un personaje ya existente, amado por los niños: el Pájaro Loco.
Corría 1959 cuando, con su esposo Federico Caldura, inventó y creó a Topo Gigio, para el cual, se dice, se inspiró en Mickey Mouse. En italiano, topo es ratón. Gigi es un derivado de Luigi (Luis en castellano).
Topo Gigio se volvió famoso rápidamente cuando en 1961 María inventó una técnica hasta entonces desconocida que le permitió al ratón "moverse".
Se trataba de animadores vestidos completamente de negro que manipulaban a la marioneta detrás de un fondo negro y no aparecían en la pantalla de televisión.
El muñeco de hule espuma vestido con ropa "humana" de inmediato atrapó al público con su dulce "caída de ojos" y sus movimientos giratorios cuando sentía vergüenza o quería conseguir algo.
El ratón apareció en Italia en horario estelar con la voz del actor de doblaje italiano Peppino Mazzullo, y fue invitado a presentarse en los programas más famosos de la época, como Canzonissima, acompañando a la mismísima Raffaella Carrá.
El Topo Gigio tuvo éxito en todo el mundo, llegando a las pantallas de Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y México. Por supuesto que fue un furor en la Argentina, donde interactuó con figuras como Juan Carlos Mareco, Berugo Carámbula y otros tantos.
El ratón nunca paro de hacer de las suyas e incluso llegó a hacer duetos con personalidades como Louis Armstrong y Frank Sinatra en los Estados Unidos.
Recientemente María apareció en el programa Le Ragazze de la televisión italiana y habló de su famosa creación.
"Topo Gigio es un personaje ingenuo, pero con optimismo intenta justificarse inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo", dijo.
María Perego falleció el 7 de noviembre de 2019 a los noventa y cinco años tras sufrir un infarto en Milán, Italia donde trabajaba en la reaparición de Topo Gigio.