La Unión | TV retro

"El Pájaro Loco", el dibujo animado preferido de Mafalda 

TV Retro. Este alocado personaje irrumpió en pantalla en 1940 y hasta causó polémica por su conducta políticamente incorrecta. 

Mafalda podía pasar horas y horas frente al televisor para ver su dibujo animado favorito: El Pájaro Loco. 

"¡¿Pero cómo es posible que no le hayan dado todavía el Oscar al Pájaro Loco?¡", vocifera la niña creada por Quino cuando llegó el final de su caricatura preferida. 

Al margen del fanatismo de Mafalda, el Pájaro Loco es un personaje animado creado por Walter Lantz y diseñado originalmente por el dibujante Ben Hardaway, que también les dio forma a otras criaturas célebres, como Bugs Bunny y el Pato Lucas que como ellos, es un animal antropomorfo.

A Walter Lantz se le ocurrió la idea de crear a El Pájaro Loco en un viaje durante su luna de miel. En ese periplo de recién casado, en una jornada de lluvia, escuchó el taladrar de un pájaro carpintero que se empecinaba en picotear el techo del lugar dónde estaba parando.

Cansado del accionar del plumífero, el dibujante salió de la casa y le tiró una piedra para espantar a esa molesta criatura. Con este violento proceder, logró su cometido, pero el ave en su huida lanzó un grito muy particular, que fue el que dio origen a la risa estridente y característica de este personaje.

Producido por Walter Lantz (Walter Lantz Productions) y distribuido por Universal Studios, el Pájaro Loco apareció a principio de los '40 y se mantuvo regularmente hasta 1972, cuando Walter Lantz cerró su estudio.

El debut de El Pájaro Loco no fue en su propio show, sino en el de Andy Panda, en el capítulo Knock Knock, de 1940.

Las repeticiones de los capítulos de este alocado personaje aún se mantienen en la programación de distintos canales en distintos puntos del globo, que lo transformaron en un clásico imperecedero para varias generaciones.

 El nombre original en inglés de "El Pájaro Loco" es casi impronunciable para quienes hablamos español, se llama Woody Woodpecker, literalmente 'Woody pájaro carpintero'.

En un hecho curioso, el señor que salía al principio de los episodios de "El Pájaro Loco", era uno de sus creadores, el mismísimo Walter Lantz.

Mientras que el actor Mel Blanc dio vida a su voz en la versión en idioma original, pero también fue la voz de otros personajes animados inolvidables, como Bugs Bunny, Pablo Mármol y el Pato Lucas, entre otros.

La personalidad del pájaro tuvo que cambiar con el paso del tiempo. Al principio era extrovertido, alocado, que disfrutaba de hacer bromas pesadas y chistes al resto de los personajes que aparecían con él en cada capítulo.

 Para 1950, El Pájaro Loco tuvo que moderar su actitud para poder aparecer en la televisión y cumplir con las normas.   

Este personaje resultó políticamente incómodo para ciertos sectores de la sociedad estadounidense, porque promovía el consumo de tabaco y alcohol, hacía comentarios de índole sexual de vez en cuando e iba en contra de cualquier tabú

La risa que caracteriza a El Pájaro Loco es inigualable y ha sido utilizada por los músicos Richie Ray y Bobby Cruz para una canción titulada El Pájaro Loco.   

Aunque los rasgos físicos de "El Pájaro Loco" variaron con los años, sus rasgos prominentes -la cabeza roja, en particular, el pecho blanco y el comportamiento agresivo- lo asemejan al pájaro carpintero cabecirrojo.

Temas Relacionados
Ver más: