Mafalda y el globo terráqueo
INOLVIDABLE. En la tira creada por Quino aparece con frecuencia este objeto que se resignifica para usar como excusa para la reflexión y la crítica.
El globo terráqueo es uno de los elementos icónicos más usados por Quino en sus tiras y aparece por doquier en las viñetas de Mafalda, la niña que odiaba a la sopa.
Ese globo terráqueo era mucho más que un objeto y servía de excusa para que el genial dibujante mendocino deslizara algunas filosas críticas.
Ante esta esfera, Mafalda comprimía en sus preguntas sus preocupaciones e incomprensiones por esa sociedad de aquel entonces, que no difieren tanto de la problemática actual.
Mafalda, por ejemplo, asegura que estamos cabeza abajo al ver en el globo terráqueo donde está el hemisferio sur en una metáfora sobre las asimetrías económicas entre el Norte y el Sur.
Quino usaba el globo terráqueo para despertar la curiosidad intelectual de los lectores y hacer evidente nuestra vulnerabilidad.
Mafalda, por ejemplo, asegura que estamos cabeza abajo al ver en el globo terráqueo donde está el hemisferio sur en una metáfora sobre las asimetrías económicas entre el Norte y el Sur.
"Qué habrán hecho algunos sures para merecer ciertos nortes", se pregunta mirando a esfera que muestra el Planeta en pequeña escala.
En otra viñeta, descarga todo su desencanto frente a su globo terráqueo: "¡¡¡Paren el mundo, que me quiero bajar!!!"
En la historieta, la niña que ama a Los Beatles siempre se mostró preocupada por la "salud" del planeta e incluso hay ilustraciones en las que aparece cuidando del mundo como si estuviera enfermo e incluso le colocaba un termómetro para tomar su temperatura.
"¿Limpio todos los países o solo los que tienen malos gobiernos?", le pregunta a su madre mientras la ayuda en el aseo de la casa con un plumero en mano.
Mucho antes de Mafalda y de irreverentes ocurrencias, la esfericidad de la Tierra ya fue establecida por los astrónomos de la Grecia Antigua en el siglo III a.C., y el globo terráqueo más antiguo debió aparecer a partir de ese período.
No se conservan globos terrestres de la Antigüedad o de la Edad Media y yos primeros que representan la totalidad del Viejo Mundo se construyeron en el mundo islámico.
El más antiguo que se conserva fue construido en 1492 por Martin Behaim (1459-1537) con la ayuda del pintor Georg Glockendon.
Behaim era un navegante alemán, creador de mapas y comerciante. Trabajando en Núremberg, Alemania, llamó a su creación el "Globo Terrestre de Núremberg".
Un globo facsímil que muestra América fue realizado por Martin Waldseemüller en 1507. Otro globo "de aspecto notablemente moderno" fue construido por Taqi al-Din en su observatorio de Estambul durante los años 1570.
Luego se siguieron construyendo con diversos materiales, formas y modelos, hasta que vemos hoy día. Globos terráqueos hay muchos, pero sólo el de Mafalda invita a la crítica y a la reflexión.