La Unión | DEPORTES

La ETIG presentó el auto eléctrico para competir en el Desafío ECO YPF

MADE IN LOMAS. La tradicional competencia de autos ecológicos se desarrollará entre el 1 y el 3 de noviembre en el autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. 

El auto eléctrico del Desafío YPF de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ

Crédito: Prensa UNLZ

El auto eléctrico del Desafío YPF de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ.

Los estudiantes de 4º y 5º año de la Escuela Tecnológica Ingeniero Giúdici (ETIG) que funciona bajo la gestión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora (FIUNLZ), se preparan para renovar el sueño de alcanzar la gloria en la próxima edición del Desafío Eco YPF, que se desarrollará en el autódromo de Concepción del Uruguay

Con la mira puesta en este objetivo, fue presentado el auto eléctrico de carreras con que el que representarán a la escuela de la casa de altos estudios este viernes, sábado y domingo en el Autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Este nuevo vehículo a batería, construido por los propios alumnos de la ETIG, fue presentado en un acto realizado en ingreso al establecimiento académico, por el secretario económico administrativo, Marcelo Pelayo, el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Orlando Ledezma, y el secretario de posgrado, Dante Sendra

Además, el acto estuvo encabezado por el coordinador general de la Escuela Tecnológica Ing. Giúdici, Marcelo Bertoglio, junto a los alumnos del colegio, y George Faks, profesor de la asignatura Cinemática y uno de los responsables del proyecto.

EL EQUIPO Y AUTO DE LA UNLZ

El equipo que competirá en el circuito de la provincia de Entre Ríos se encuentra conformado por 18 estudiantes, un docente coordinador y el Coordinador General de la escuela. El auto será conducido por dos varones y una mujer, mientras que el resto de la estructura tendrá a cargo distintos roles: desde mecánicos, electricistas, y estrategas a lo largo de todo el circuito, entre otras funciones. 

Respecto al vehículo que la ETIG, este monoposto eléctrico, con mecánica de bicicleta, está impulsado por cuatro baterías de 12 voltios y un motor de 500 watts de potencia, que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. Si bien fue diseñado de manera libre, sin perseguir un patrón especial, tiene permitido medir hasta 2,50 metros de largo y un 1 metro de alto con la protección que tiene que medir el piloto. 

Además, este auto ecológico cuenta con frenos delanteros obligatorios y otro trasero auxiliar, asociado a una caja controladora auxiliar. Toda esta estructura, en tanto, está apoyada sobre cubiertas y ruedas de bicicleta provistas por YPF, que hace todo a un peso de unos 155 Kg. 

CÓMO ES EL DESAFÍO YPF 

El Desafío de este año estará compuesto por cinco pruebas (desafíos) que otorgan puntaje según el puesto que ocupa el auto y hay un Reglamento de Competencia que se debe respetar. Las pruebas son: "Setup Challenge", "1/8 de Milla", "Flying Lap", "Sprint Femenino" y "Endurance". 

Temas Relacionados