La Unión | LOMAS

Así fue el encuentro entre un alumno de la UNLZ con Alberto Fernández

de la ETIG. Joaquín Callao es uno de los creadores del auto eléctrico del último Desafío Eco YPF y pudo contarle el proyecto al Presidente, en Tecnópolis. 

Joaquín Callao conversó con el presidente Alberto Fernndez en Tecnópolis

Joaquín Callao conversó con el presidente Alberto Fernández, en Tecnópolis.

La última edición de Feria IT Joven en Tecnópolis no fue un evento más para Joaquín Callao. El estudiante de la Escuela Tecnológica Ingeniero Carlos E. Giúdici (ETIG) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), integró el equipo que creó el auto eléctrico con uso eficiente de energía renovable que participó del último Desafío Eco YPF. Y, tuvo la oportunidad poder contarle el proyecto al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En declaraciones a Diario La Unión, Joaquín, de 17 años, explicó las sensaciones que sintió en este momento único en su vida y lo que significó poder hablado cara a cara con el primer mandatario nacional. 

"Sabía que tenía que hacer para saber si le interesaba el proyecto, las sensaciones vinieron después, fueron muchos nervios ante una figura de tal magnitud", señaló. 

"Cuando terminé me di cuenta de lo que hice y me puse muy feliz porque sentí que me escuchó, porque vi su faceta de profesor al sentir que estaba escuchando a un alumno, su apoyo, y eso me dio pie a seguir contándole", aseguró Joaquín. 

A su vez, contó que el jefe de Estado se interesó por la iniciativa. "A medida que le contaba sobre el proyecto, se interesaba y me preguntaba si el auto estaba ahí. Le dije que sí e indiqué dónde estaba el stand. El Presidente quería ir, lamentablemente, no lo dejaron porque estaba fuera del operativo de seguridad", indicó. 

Y agregó: "Estaba muy interesado por cosas del auto que no recuerdo por los nervios, y no registraba mucho, pero estaba muy feliz. Lo que sí, recuerdo es que algunas personas que no conozco y estaban alrededor gritaban mi nombre. Entonces ahí me di cuenta de que era algo groso".

Respecto a la repercusión de su conversación con el presidente Alberto Fernández, Joaquín precisó que la llegada masiva de este momento no tardó en viralizarse a través de las redes sociales, del mismo modo que tampoco se demoraron en llegar las felicitaciones por parte de todo el mundo. 

"Profesores y familiares se enteraron rápido, me felicitaron y me preguntaron cómo me había sentido. Mi profesor George Facks me estaba grabando y la secretaria del ministro de Educación nos pidió el video: desde ese momento se comenzó a viralizar mucho. Incluso, llegó hasta una historia de Instagram y cuenta de Twitter de Alberto, luego al de Tecnópolis. Después me invitaron de radios para que cuente la experiencia, y me sentí muy bien con todo eso", sintetizó.

Además, estuvieron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entre otras figuras destacadas.

Temas Relacionados