Los curiosos casos de los futbolistas africanos en los clubes del Sur
Cruzaron el océano por su sueño. En medio del boom por la llegada de David Mulenga a Temperley, un repaso por todos los jugadores de África que pasaron por Los Andes, Banfield, Lanús y Brown de Adrogué.
ELa llegada de David Mulenga a Temperley generó una explosión en las redes sociales y el nombre del futbolista zambiano se hizo muy conocido en las últimas horas, pero no es el primer caso de africanos en los clubes de la región.
Si bien Mulenga se convirtió en el primer futbolista de ese continente en llegar al Gasolero, hay otros casos que lo antecedieron. Y uno de los más emblemáticos es el de Ibrahim Sekagya, que llegó de Uganda a Los Andes y fue el primer caso de los clubes de la zona.
Sekagya llegó al Milrayitas a mediados del 2000 luego del ascenso del equipo de Lomas de Zamora a Primera División y estuvo un tiempo en el club, formando parte del plantel profesional y sumando minutos en Reserva.
Sergio Bennet, hoy coordinador de las Inferiores de Los Andes, vivió de cerca la llegada del ugandés y dio detalles de cómo fue la estadía en el club de Sekagya, quien luego pasó por Atlético de Rafaela y Arsenal, club en el que convirtió el gol 80.000 del fútbol argentino.
Sekagya llegó de Uganda a Los Andes en el año 2000 y después hizo una destacada carrera como futbolista, tanto en la Argentina como el exterior.
Benet era el ayudante de campo de Jorge Ginarte, el DT que dio el visto bueno para que se quede en el club, y en diálogo con Diario La Unión comentó: "En ese momento vivieron dos jugadores de Uganda, pero sólo se quedó Sekagya ya que el otro era más grande y se fue enseguida".
La llegada del ugandés generó repercusión en ese momento, ya que no era algo habitual y más en un contexto con internet dando sus primeros pasos a grandes escalas y sin redes sociales. A pesar de eso, en los entrenamientos convenció y se quedó.
"Ibrahim hablaba español y francés, y era una persona muy culta. Un jugador muy apto, muy técnico y con un buen físico. Es más, nosotros lo llevamos de Los Andes a Rafaela y ahí hizo su carrera más importante, la que después le permitió pasar a Arsenal en Primera División", detalló Benet.
Y en esa línea, el entrenador agregó: "Yo hablaba mucho con él porque, cuando llegó, vivía en el Palace Hotel y como yo vivía por Parque Patricio lo pasaba a buscar todos los días y lo llevaba al entrenamiento. La verdad que un chico adorable y muy inteligente".
Los jugadores africanos que estuvieron en Banfield y Lanús llegaron como promesas y se incorporaron a las Inferiores de ambos clubes.
Sin embargo, los de Mulenga y Sekagya no son los únicos casos. Todos los clubes de la región tuvieron el suyo. Y los de Banfield y de Lanús tienen una particularidad: llegaron para formar parte de las Divisiones Inferiores del club.
El Taladro tuvo entre sus filas a dos jugadores africanos: el nigeriano Asagidigbi Feyiseitan y el camerunés Dany Edjo'o, quien llegaron al club en 2017 y se sumaron a las Inferiores en busca de darle forma a su sueño. Ambos se destacaron en sus primeros años en el club y firmaron su primer contrato en el fútbol en el club de Peña y Arenales, pero ninguno llegó a debutar con la Albiverde. Los dos llegaron a entrenar con el plantel profesional.
El Granate, por su parte, tuvo varios jugadores africanos entre sus filas, y todos llegaron en el mismo momento entre 2018 y 2019. Y ellos son Ousmane N'Dong, Dabo Alphoseiny y Ousseynou Tall, provenientes de Senegal, y Badjie Fabakary, de Gambia.
N'Dong se convirtió en el primer futbolista de Senegal en jugar un partido oficial en la primera de Lanús.
Sin embargo, el único que llegó a debut camiseta de Lanús N'Dong, quien se transformó en el primer senegalés en jugar oficialmente en el Granate. Su debut fue el 14 de noviembre del 2020 en la derrota por 4-2 ante Newell's por la Copa Diego Maradona. Y lo hizo como titular. En total jugó dos partidos en el primer equipo y acumuló 28 en Reserva.
El último de la lista es Celestin Romeo Kede Snagh, también camerunés, que estuvo un año en Brown de Adrogué en 2010. Y él, al igual que N'Dong, también llegó a debutar: fue el 29 de agosto de 2010 en la derrota por 1-0 ante Defensores de Belgrano, en Adrogué, cuando ingresó a los 76 minutos por David Ledesma.