La Unión | LOMAS

Realizan operativos en Lomas para asistir a personas en situación de calle

Contención. El Municipio trabaja en conjunto con diferentes organizaciones. Entregan comidas, ropa, frazadas y facilitan el acceso a servicios para mejorar su calidad de vida. 

Se organizan juntadas para cocinar y preparar las viandas

Se organizan juntadas para cocinar y preparar las viandas.

A través de los operativos Lomas Abriga, el Municipio trabaja en conjunto con diferentes organizaciones locales para brindar asistencia a las personas en situación de calle mediante la entrega de comidas, ropa y frazadas. También buscan facilitarles el acceso a servicios para mejorar su calidad de vida. 

Este invierno llegó con días de frío intenso y temperaturas muy por debajo de lo habitual. Con el objetivo de dar una respuesta inmediata a los vecinos que más lo necesitan, se pusieron en marcha las jornadas de contención en diferentes puntos de la ciudad.  

"Desde el 24 de mayo, que fue la primera ola polar, estamos haciendo operativos en conjunto con la Dirección de Organización Comunitaria del Municipio para brindar acompañamiento integral a personas que están en situación de calle o en riesgo de estarlo. Es una problemática que siempre estuvo muy invisibilizada, por eso es importante que se lleven adelante estas acciones que siempre tienen una perspectiva de derechos humanos", expresó Carolina, integrante de la Organización Aconcagua.

Durante cada semana se juntan en distintos lugares para cocinar y preparar las viandas que luego son repartidas por las noches junto a bebidas calientes, frazadas y abrigos. También se organizan colectas de donaciones para que vecinos y vecinas puedan colaborar con la iniciativa. En los festejos del 9 de Julio en la Plaza Grigera instalaron un puesto en el que recibieron múltiples donaciones de abrigos, ropa, calzado, frazadas y artículos de higiene personal.

"Hay un gran movimiento de todas las organizaciones haciendo tanto las colectas de donaciones como las juntadas para cocinar. Nosotros siempre repartimos las viandas en la Plaza Grigera, la estación de Lomas (barrera de Boedo) y en la estación de Banfield, y también acompañamos a las personas en situación de calles para facilitarles trámites que por su cuenta no pueden hacer como tener su documento, acceso a pensiones y turnos médicos", destacó Fermín, que también forma parte de Aconcagua.

En la estación de Lomas también funciona el dispositivo provincial para gente en situación de calle mediante un trailer en el que brindan acompañamiento a través de trabajadoras sociales y operadoras. Junto a Provincia también se llevó adelante una Jornada de Invierno con Acceso a Derechos en la Plaza Steinberg, de Cerrito y Balcarce, donde asistieron a los vecinos con alimentos, posta de vacunación, controles de salud y trámites de documentación.