Miles de vecinos disfrutaron de la Peña por la Patria en Lomas
9 de Julio. El Día de la Independencia se celebró en la Plaza Grigera, donde el Municipio organizó una jornada gratuita con shows folklóricos y comidas típicas.
Música, chocolatada, pastelitos y empanadas. Lomas tuvo todo lo que necesita una fiesta patria y, como siempre, los vecinos pusieron la alegría que los caracteriza y coparon la Plaza Grigera para disfrutar del evento gratuito organizado por el Municipio en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Independencia.
"Muy feliz Día de la Independencia para todos los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora. Viva la Patria y un fuerte aplauso para las mujeres que se pusieron a cargo de hacer más de 14 mil empanadas, los pastelitos y también un agradecimiento a los comercios, empresarios y empresarias que hicieron donaciones para que esto hoy se pueda llevar adelante. Mientras que para algunos la única libertad es la de morirse de hambre, en Lomas nos juntamos para compartir, comemos juntos, disfrutamos de ser argentinos y decimos que la Patria no se vende, se defiende", remarcó el intendente Federico Otermín, quien estuvo en el festejo junto a su esposa, la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, y su hija Sofía.
Y agregó: "Mientras que para algunos la única libertad es la de morirse de hambre, en Lomas de Zamora nos juntamos a decir ¡viva la Patria!, la Patria no se vende, la Patria se defiende. Comemos juntos, compartimos juntos y disfrutamos de ser argentinos y de ser de la Comunidad de Lomas de Zamora. Vamos a construir entre todos un futuro mejor para que nuestros hijos tengan una buena vida, la vida que Argentina se merece".
Fue un 9 de Julio a pleno sol que, junto al calor de la gente, sirvieron para hacerle frente a una jornada de frío invernal. A los pastelitos y empanadas se sumaron más de 500 litros de chocolatada que fueron repartidos por el personal de Defensa Civil. "Este vasito de chocolate me viene bárbaro. Por suerte, el día está lindo y no se siente tanto el frío", destacó Matías, vecino de Temperley.
"Vivo cerca de la plaza y me enteré del evento por la página del Municipio. Siempre venimos a las fiestas que se hacen acá y recién acabamos de comer unas empanadas de carne espectaculares", contó María Elisa, quien estuvo acompañada por su cuñada.
La "Peña por la Patria" tuvo como protagonistas a 19 ballets folklóricos que llegaron desde distintos barrios para interpretar números de baile y percusión. Niños, niñas, jóvenes y adultos mostraron su destreza y se llevaron los aplausos de un público que también se animó a bailar las clásicas rondas al ritmo de las zambas y chacareras.
Kakuy, Luna Nativa, Alma Azul, Danzares, Senderos de mi Patria, Sol Norteño, Moctezuma, Los Gurises, Alma Gaucha, Chackay Manta, Argentina Ballet, Ensamble Ballet, Ashpaymanta, Raíces del Sur, Luna Santiagueña, Retumbe Leguero, Muñayki Tunay, Aromas de mi Pago y Flor de Amankay fueron las agrupaciones locales que se subieron al escenario montado frente al Palacio Municipal.
"Nunca había bailado en la plaza y la verdad que me sentí muy bien y lo disfruté porque es algo que me gusta hacer. Que la gente vea el esfuerzo que hacemos todos los días para que salga bien es muy lindo", expresó Marcelo Márquez, alumno del ballet Muñayki Tunay, que tiene más de 20 integrantes. "Somos de Banfield, practicamos en el Club Sitra y la mayoría somos del barrio. Tenemos gente de todas las edades", agregó.
Uno de los shows musicales estuvo a cargo de Semilla Santiagueña, ganadores del Pre Cosquín 2024 en la categoría de dúo vocal, quienes también interpretaron el Himno en lo que fue uno de los momentos más emotivos del festejo con los vecinos cantando y flameando las banderas argentinas.
Mientras que el cantante y violinista tucumano Juanjo Abregú le puso el broche de oro a la jornada, regalando un concierto a puro talento y con canciones que hicieron bailar a toda la plaza. Antes de subirse al escenario, el artista habló unas palabras con La Unión.
"La última vez que estuvimos en Lomas de Zamora fue en 2019 así que es una alegría volver, ver a tantas familias y que haya un solcito hermoso que está resguardando un poco y dándole batalla al frío. Me siento muy agradecido de que se hayan acordado nuevamente de nosotros y nos traigan a celebrar este día tan importante para Argentina y para la Patria con folklore, muchos ballets que estuve viendo actuar y que la gente también está muy contenta así que es hermoso que la cultura esté siendo parte", remarcó Juanjo, quien destacó que "en los shows siempre buscamos que haya cercanía con la gente y se armen rondas de baile".