La Unión | LOMAS

Dan talleres de gestión menstrual sustentable en los barrios de Lomas

Programa Me Copa. El Municipio recorre espacios públicos e instituciones para brindar información a la comunidad y garantizar el acceso a productos saludables.

Además de un factor de desigualdad económica, la menstruación fue históricamente invisibilizada y puesta en un lugar de tabú. Desde el Municipio de Lomas organizan talleres en espacios públicos e instituciones para brindar información precisa a la comunidad y garantizar el acceso a productos como las copas menstruales.

"Hace tiempo que venimos abordando la gestión menstrual a través de charlas y encuentros en los barrios. Es un tema muy necesario así que decidimos armar un programa para fortalecer el acceso tanto a productos esenciales como a información clara y sin tabúes sobre la menstruación y las alternativas para la gestión menstrual a través de talleres abiertos a la comunidad", señaló la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Luciana Angueira.

El programa de Gestión Menstrual Sustentable "Me Copa" llegó esta semana al Centro de Salud Mental "Martha Brea", donde hablaron con las mujeres sobre diferentes recursos para gestionar la menstruación de manera consciente, saludable y cuidando el ambiente. También les entregaron copas menstruales del Programa Tramando Derechos, que está a cargo del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia.

Mientras que la semana pasada dieron una charla abierta a la comunidad en el Parque Finky, de Turdera, donde también entregaron las copitas. La jornada en el marco del Ni Una Menos contó con otras actividades como feria de emprendedoras, clases de yoga, zumba y un show de percusión.

El programa "Me Copa" fue lanzado hace un mes en el Parque de Lomas junto a más de 200 deportistas. El objetivo es seguir dando talleres tanto en escuelas como en instituciones. "Hay mujeres que a veces dejan de ir a estudiar porque no tienen para la gestión menstrual. Por eso, es fundamental que haya políticas públicas", destacó Angueira.