Emotivo homenaje a una psicóloga desaparecida de Lomas
Memoria. Funcionarios locales y provinciales recordaron a Martha Brea. En el centro de salud que lleva su nombre hubo una muestra artística y la plantación de un árbol.
Martha María Brea, una psicóloga desaparecida de Lomas durante la última dictadura cívico-militar, tuvo un emotivo homenaje en el centro de salud que lleva su nombre. Funcionarios locales y provinciales participaron del encuentro en el que plantaron un árbol y presentaron una muestra artística.
El acto se llevó a cabo en el Centro de Salud Mental y Consumos Problemáticos Martha Brea (ex Pueblo de la Paz), un complejo ubicado sobre la Avenida Juan XXIII 1551 compuesto por distintos dispositivos sanitarios y una unidad residencial. Los trabajadores del lugar y usuarios de los servicios prepararon un mural y varias expresiones artísticas como lectura de poesías, una representación teatral y un número musical.
Luego, en el marco del programa Sembrando Memoria del Municipio, en el parque del predio plantaron un árbol nativo para visibilizar su vida y lucha. Esta iniciativa de forestación con perspectiva de memoria y respeto por los Derechos Humanos se realiza desde 2020 en distintos espacios públicos de la ciudad.
La jornada contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, Laura Berardo; la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Sonia Nanni; el subsecretario de Juventud, Sharif Martínez; la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia, Julieta Calmels; e integrantes de la Mesa del Trabajo del Pozo de Banfield.
El 31 de marzo de 1977, según el legajo de la Conadep, Martha Brea fue secuestrada del Hospital "Aráoz Alfaro" de Lanús (actual Hospital Evita) por fuerzas de seguridad. Era psicóloga y trabajaba en el área de la salud mental y en el Servicio de Psicopatología del nosocomio, donde una placa descubierta en el año 2001 la recuerda.
Según testimonios de sobrevivientes fue vista en el "El Vesubio". Ana Di Salvo, sobreviviente de ese centro clandestino de detención, contó que Brea usó restos de lana y le tejió una bufanda con sus propios dedos cuando le dijo que sentía frío en su cuello. Esa bufanda acompañó a Di Salvo en cada declaración ante distintos tribunales del país y extranjeros, y en cada acto recordatorio por los detenidos-desaparecidos.
A través del trabajo imprescindible del Equipo de Antropología Forense, la Cámara Federal identificó en 2011 los restos de una mujer desaparecida entre los cadáveres enterrados en una fosa común del Cementerio de Lomas de Zamora. Los análisis comparados con muestras de sangre de dos hermanos de Martha dieron un 99,99% de compatibilidad.