Es arquitecto, se enamoró de Banfield y dibuja sus calles y edificios

TALENTO. Damian Bojko logra plasmar en láminas decorativas todo su arte como ilustrador con una perspectiva única. Busca representar la esencia del barrio.

Se sabe que Banfield, que hoy cumple 60 años como ciudad, es una de las localidades más lindas de Lomas por su estilo arquitectónico, sus casonas históricas y representativas del barrio, sus calles empedradas y la vegetación. Damian Bojko, arquitecto e ilustrador, fue el encargado de llevar esa combinación a una hoja en forma de mapa o de lámina, con una perspectiva que ayuda a admirar las distintas calles y los lugares más emblemáticos del barrio. Sus dibujos no son una imagen exacta de lo que es la localidad, sino una representación de elementos icónicos que hacen a la esencia de cada lugar elegido.

Damián tiene su propio estudio y, gracias a su pasión por el dibujo, hace un tiempo decidió comenzar a trabajar con ilustraciones de distintas ciudades. Si bien nació en Lanús, actualmente vive en Banfield y se enamoró de la localidad, por lo que decidió empezar a trazar algunas manzanas del barrio.

"Empecé con Banfield porque es donde decidí vivir, me encanta su arquitectura, sus espacios arbolados y las calles de piedra tan características", contó el arquitecto, que también tiene dibujos hechos de Bariloche, Mar del Plata y, en proceso, uno de Buenos Aires.

La cancha de Banfield, la estación, la zona de casas residenciales en Manuel Castro y Acevedo o el lugar donde vivió Julio Cortázar, que ya fue demolido, son algunos de los lugares que elegí representar en las hojas.

"La cancha de Banfield, la estación, la zona de casas residenciales en Manuel Castro y Acevedo o el lugar donde vivió Julio Cortázar, que ya fue demolido, son algunos de los lugares que elegí representar en las hojas", contó, y agregó que también ilustró la iglesia Sagrada Familia, el antiguo bar El Sol, el Teatro Maipú y el Colegio Nacional de Banfield, todos edificios con una gran historia.

Por medio de la tinta en papel blanco, Damián busca elementos icónicos que le dan identidad a un barrio desde una perspectiva particular, con una vista aérea que permite disfrutar de muchos detalles.

Por medio de la tinta en papel blanco, Damián trabaja desde una perspectiva particular, con una vista aérea que permite disfrutar de muchos detalles: "La incorporación de una tipografía específica, para que tenga un estilo de póster, también es algo que identifica a mis dibujos. La de Banfield la elegí para que esté relacionada con lo industrial y el ferrocarril". La arquitectura le permitió aprender muchas herramientas que plasma en cada ilustración.

Tarda aproximadamente un mes en confeccionar cada una de las láminas. Es que no solo realiza los dibujos, sino que existe un trabajo previo del lugar para investigar: "Si me interesa algún edificio, le saco una foto y luego busco información y fotos antiguas por internet. El Google Earth me ayuda para componer el contexto".

Con mis dibujos trato de poner en valor el patrimonio arquitectónico de cada lugar y representar la esencia del barrio, como también dejar mi huella personal con recuerdos que tengo de cada lugar.

DESTINO

La pasión por el dibujo la trae desde chico. Durante su infancia, vivía en un quinto piso de un edificio, donde tenía la posibilidad de visualizar gran parte de su entorno. "Me encantaba ilustrar las casas, que desde esa altura parecían muy chicas, y las calles que las rodeaban", rememoró Damián, en lo que era un claro indicio de lo que luego, ya recibido, iba a plasmar con su proyecto.

"Con mis dibujos trato de poner en valor el patrimonio arquitectónico de cada lugar y representar la esencia del barrio, como también dejar mi huella personal con recuerdos que tengo de cada lugar", finalizó Bojko. Los lomenses que les interesa tener una ilustración de Banfield en algún rincón de la casa pueden contactarse con Damián mediante Instagram.

Temas Relacionados
+ historias lomenses
ÚLTIMAS NOTICIAS