La Unión | LOMAS

Así se lleva adelante la Semana del Parto Respetado en el Gandulfo 

Derechos. El Servicio de Maternidad del hospital pone a disposición talleres para las mamás con el objetivo de concientizar sobre la temática y brindar recomendaciones para el momento de dar a luz.

Todos los años se concientiza durante una semana completa sobre el Parto Respetado y, en esta oportunidad, en el Hospital Gandulfo brindaron diversos talleres y charlas para las mamás que visitaron el centro de salud.

El lema convocante de la Semana del Parto Respetado de este 2024 es "El parto respetado es el que vos podes elegir". De esta manera, desde el Servicio de Maternidad del Gandulfo, a cargo de los especialistas Marcelo Correa, Noelia Dieguez, la coordinadora obstétrica Patricia Vallejos y el equipo de residencia obstétrica, convocaron a la comunidad para crear un espacio de reflexión.

Desde el lunes pasado hasta este viernes, día del cierre de las jornadas, se realizaron diversos talleres y charlas de temas referidos a la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos.

Por su parte, la coordinadora Vallejos expresó: "Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer y la maternidad del Hospital Gandulfo cuenta con varios elementos, ya que la paciente es la protagonista del nacimiento de su hijo".

Desde el lunes pasado hasta este viernes que es el cierre de las jornadas, se realizaron diversos talleres y charlas de temas referidos a la importancia sobre que las mujeres conozcan sus derechos.

Por eso, toda embarazada debe ser informada de las intervenciones médicas, ?estar acompañada en el control prenatal, parto y puerperio por la persona que desee, ?ser tratada con respeto y que se garantice su privacidad.

"También deben saber que un parto natural y respetuoso debe contar con los tiempos biológicos y psicológicos de la madre y debe ?ser informada sobre la evolución de su parto y el estado de su bebé", afirmó Vallejos.

Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer y la maternidad del Hospital Gandulfo cuenta con varios elementos, ya que la paciente es la protagonista del nacimiento de su hijo

El parto respetado, además, asegura que la mamá pueda tener a su lado al bebé durante la permanencia en el hospital siempre que el recién nacido no requiera cuidados especiales.

?Cada mujer debe ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo en el momento de amamantar y recibir información comprensible.

"En el hospital, contamos con cursos de talleres para el parto y también para la lactancia materna. Tenemos sillones de parto para decidir la postura que quiera cada mamá. Contamos con pelota esferodinamia y colocamos biombos para resguardar la intimidad y para que el trabajo de parto pueda estar acompañada con la persona de su elección", aseguró la profesional del Gandulfo.

Respecto a lo sucedido durante toda la semana, desde el servicio de maternidad contaron: "Realizamos un taller de lactancia para embarazadas a cargo de licenciada Agustina Tedesco, se brindó una charla e intercambios en la sala de espera de la maternidad. Hubo una charla y juegos en la sala de espera de la maternidad y en el mismo lugar se entregaron regalos".

Mañana, en el cierre de la Semana del Parto Respetado, se invitará a las mujeres a participar de desayunos, sorteos y charlas junto con el servicio de enfermería.