El aporte fundamental de los Payamédicos con los pacientes del Gandulfo

Sanar con sonrisas. Los integrantes de la asociación civil visitan el hospital desde 2016 con el objetivo de entretener y regalarles a los pacientes un lindo momento en medio de la atención médica.

Con la misión de contribuir a la salud emocional del paciente internado, los Payamédicos del Gandulfo visitan el hospital de Lomas desde 2016, llevando alegría a cada área y sacando sonrisas que sanan utilizando como medio la música, la teatralidad, el humor y la magia.

El creador de la ONG es un médico de Banfield, el doctor en psiquiatría José Pellucchi, quien desde 2002 decidió convocar a los colegas y a cualquier persona que tuviera ganas de llevar alegría y desdramatizar el ambiente hospitalario.

Así fue que la red se extendió y actualmente existen en el país alrededor de 8 mil payamédicos. Además, hay un grupo de 100 personas en Chile que tomaron la metodología de Pellucchi para visitar los hospitales.

Uno de los payamédicos del Gandulfo, que no puede revelar su nombre real, pero que es conocido allí por los pacientes como "el doctor Baldomero", contó sobre la función que tienen y los requisitos para convertirse en ese payaso por unas horas que lleva alegría a los pacientes. "Sólo se necesita tener más de 18 años y el secundario completo, pero lo más importante es la formación para llegar al contacto con el paciente", explicó.

El creador de la ONG es un médico de Banfield, el doctor en psiquiatría, José Pellucchi, quien desde 2002 decidió convocar a los colegas y a cualquier persona que tuviera ganas de llevar alegría y desdramatizar el ambiente hospitalario.

Para ser payamédicos hay que prepararse en varios aspectos: estar capacitados para el contacto con el paciente es una de las premisas fundamentales. "Contamos con normas de bioseguridad y una ética que debemos seguir al entrar en una sala de internación, además contamos con técnicas de payaso teatral, payamedicina que tiene que ver con esto de abordar al paciente para generar temas de conversación, por ejemplo", detalló el payamédico del Gandulfo, que además destacó que la formación cuenta con certificación de la UBA.

El objetivo es sacar por un rato al paciente de su compleja realidad y generar un momento de distensión para charlar, lo que posibilitar que, inmediatamente, logren cambiar el semblante, su voz y, sobre todo, su estado de ánimo. Eso es parte del trabajo de sanar desde lo emocional.

Contamos con normas de bioseguridad y una ética que debemos seguir al entrar en una sala de internación, además contamos con técnicas de payaso teatral, payamedicina que tiene que ver con esto de abordar al paciente para generar temas de conversación

El vestuario también es una parte fundamental porque buscan un atuendo con colores brillantes, atractivos a la visión. "Nuestra nariz de payaso es naranja, porque el rojo está relacionado al peligro", explicó el Baldomero.

EL PLANETA GANDULFO

En el Gandulfo, actualmente son seis payamédicos que recorren el hospital. "Comenzamos con el grupo de pediatría, pero antes de ingresar hablamos con los médicos para que nos pasen las historias clínicas porque de eso depende lo que podemos hacer y lo que no en ese espacio en particular", contó el doctor Baldomero que desde el 2016 recorre cada lugar del hospital local.

"Nosotros llamamos a la labor que hacemos en el hospital como 'el planeta Gandulfo' porque nos introducimos allí siendo otras personas, nos vestimos allí y cuando nos vamos de civiles nadie nos reconoce, es realmente mágico", contó.

Todos los martes por la mañana, a partir de las 9, los pacientes que visiten al Gandulfo se van a encontrar por algún pasillo con este grupo de personas coloridas que llevan alegría. "Visitamos el área de hemoterapia, oncología y quimio, pasamos por la sala de espera y por la guardia espontánea de pediatría", detalló, y agregó que si hay personas en el pasillo intentan hacerlas cantar, muestran un truco de magia, hacen adivinanzas para sacar esas sonrisas tan necesarias en dicho contexto.

Baldomero está acompañado en cada visita al Gandulfo por las doctoras Nicolasa, Amorina, Pipina, Allegra y el doctor Paolo.

Todos ellos son profesionales en distintas áreas que en el tiempo libre realizan esta función de payamédicos. El grupo también cuenta con algunos personajes de reserva que por temas de horario no pueden ir todos los martes, pero participan en eventos o presentaciones especiales que realiza la agrupación.

Hacemos nuestras propias canciones, hacemos reír hasta a los pacientes de PAMI, hasta a los más chiquitos de pediatría, siempre adaptándonos a cada situación, sin invadir y con mucho respeto

"Hacemos nuestras propias canciones, hacemos reír hasta a los pacientes de PAMI, hasta a los más chiquitos de pediatría, siempre adaptándonos a cada situación, sin invadir y con mucho respeto", concluyó Baldomero con una enorme sonrisa que caracteriza a todo el grupo.

Para saber más de esta agrupación y para sumarse como payamédico hay que entrar en @payasengandulfo

Temas Relacionados