La Unión | LOMAS

Arrancó la Semana del Parto Respetado en el Gandulfo

Para la comunidad. A través de charlas, capacitaciones y actividades, se desarrollan hasta este viernes las jornadas dedicadas a informar a las mamás sobre sus derechos. 

Como cada año, el Hospital Gandulfo realiza actividades en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se desarrolla del 15 al 21 de este mes.

El jefe del Servicio de Obstetricia del GandulfoMarcelo Correa, está al frente de estas jornadas que comenzaron el lunes con una charla dirigida al personal de salud en general: "El día uno y el cinco -que es este viernes- las jornadas son dirigidas a todo el personal del hospital para aunar criterios y brindar la información necesaria para mejorar el servicio".

Los días intermedios están dedicados íntegramente a las actividades con las mamás y embarazadas que asisten al hospital: "Estamos realizando visitas en las salas y consultorios para charlar e informar sobre la importancia del parto respetado y el derecho al cuidado prenatal".

Las madres que esta semana pasan por el Gandulfo reciben folletería sobre derechos de las madres, recién nacidos y la familia. Todo esto se genera no sólo en los consultorios, también en las salas de espera, según confirmaron.

Correa aseguró que por su experiencia personal existe un gran prejuicio sobre la atención en los hospitales públicos: "Cuando llegan las mamás con el plan de parto notamos que todo lo que piden, nosotros lo hacemos en este centro de salud como parte de nuestro trabajo y eso genera más confianza en las pacientes. El servicio de atención ha cambiado positivamente desde hace más de 10 años y a veces se sorprenden de ello".

Estamos realizando visitas en las salas y consultorios para charlar e informar sobre la importancia del parto respetado y el derecho al cuidado prenatal.

La mayor preocupación de las mamás tiene que ver con la atención después del nacimiento: "Lo que más destacan es que se respete ese primer contacto piel con piel entre la mamá y el bebé apenas sale de la panza. La denominada hora dorada".

Con los recursos que tiene un hospital se cumple con los requisitos que pide cada mamá y además los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Nos pasa muchas veces que la paciente se sorprende de la buena atención porque hasta se utilizan elementos como pelotas o escaleras de sostén para reducir el dolor durante el trabajo de parto y ellas se van conforme y agradecidas de tener a sus hijos en este hospital", confesó el doctor que hace 20 años trabaja en el Gandulfo y hace 6 que es jefe del Servicio de Obstetricia.

Las madres que esta semana pasan por el Gandulfo reciben folletería sobre derechos de las madres, recién nacidos y la familia.

Se charla mucho con todo el servicio de salud para buscar la comodidad de cada paciente en situación de parto: "Muchas veces hay que usar la imaginación porque como todo hospital contamos con salas grandes, divididas por un biombo, pero siempre se busca la forma de que las mamás se sientan cómodas y acompañadas no sólo por el personal del hospital, también por sus familiares ya que está comprobado científicamente que el estar acompañado mejora los resultados".

Respecto al trabajo que hace cada año el Gandulfo para un mejor servicio, el profesional comentó: "Personalmente lo que más me gratifica es obtener logros año a año porque sabemos que los paradigmas no se cambian de un día para otro, hay que ser pacientes y trabajar mucho, pero los avances están presentes".

Este viernes, al finalizar, se compartirá un desayuno junto a las mujeres gestantes y puérperas que se atienden en el Gandulfo: "El último encuentro de la semana arrancará a las 10 donde se brindará una charla sobre parto respetado libre de violencia, a las 11 se enfocará la temática respecto a la transición del bebé y por último a las 11.30 será el desayuno y cierre".