La Unión | LOMAS

Cuáles son los servicios y especialidades del Hospital Gandulfo

Un emblema de Lomas. De las 120 mil personas que van al centro de salud ubicado en Lomas Este, el 50% tiene obra social y un cuarto de los pacientes son de otras ciudades.

Hay profesionales y equipamiento para tratar diferentes patologías

Hay profesionales y equipamiento para tratar diferentes patologías.

El Hospital Gandulfo de Lomas tiene diferentes servicios y especialistas para garantizar una atención de calidad a los vecinos y vecinas.

El Servicio de Emergencias recibe a 120 mil personas por año entre materno-infantil y adultos. "En los consultorios de demanda espontánea contamos con pediatras, cirujanos, traumatólogos, ginecólogos, obstetras y hemos fortalecido también en este ultimo año los médicos clínicos, ya que es la patología más frecuente que tenemos en el hospital. Estamos buscando todo el tiempo brindar una mejor calidad de atención para toda la gente que se acerca y uno de nuestro planes es agregar una residencia de emergentología", expresó Cecilia Almirón, jefa del servicio y médica emergentóloga.

De las 120 mil personas que van al centro de salud ubicado en Balcarce 351, el 50% tiene obra social y un cuarto de los pacientes son de otras ciudades. "Se acercan ya sea por cercanía, prestigio o porque los lugares privados tienen altas demoras y eso hace que prefieran a la institución. Además, el servicio tiene un staff de administrativos y gente nueva para enfermería por la gran cantidad de afluencia que presenta el servicio en el que también recibimos a estudiantes de medicina de todos los años", contó Almirón.

Por su parte, el Centro Quirúrgico tiene quirófano, sala de recuperación anestésica y centro endoscópico. "Contamos con seis quirófanos equipados de los cuales cinco son para hacer cirugías con anestesia general (cualquier procedimiento) y uno para cirugías locales. Todos los días tenemos cirugías programadas y hay un quirófano exclusivo para la guardia que funciona las 24 horas al igual que el hospital con cirujanos, traumatólogos, neurocirujanos, ginecólogos y obstetras", detalló la doctora Mariela Iglesias, quien está a cargo del área.

En el último tiempo adquirieron una mesa de anestesia para desarrollar todo tipo de procedimientos de cirugía general, infantil, neurocirugía, ginecología y otorrinolaringología.

La Unidad Coronaria es otro de los servicios que logró avances fundamentales. "Antes era un área común de internación con cirugías traumatológicas o de bajo riesgo. Con la pandemia tuvimos la necesidad de aumentar las bocas de oxígeno y en un tiempo récord se transformó en un lugar de complejidad alta para lo que es nuestro hospital donde todas las camas tienen salida de oxigeno y respirador", explicó el jefe del sector, Cristian Ruschoni, quien agregó: "En poco tiempo también se armó circuito de filmación cerrada y un sistema de telemetría así que tenemos un lugar donde hay una residencia que sigue creciendo, es subsede de la Sociedad Argentina de Cardiología y tambien esta adscripta a la UBA".

Germán Etcheves, director asociado del Gandulfo y exjefe de Cardiología, brindó más detalles sobre la unidad coronaria. "Con el sistema de telemetría y monitoreo central podemos controlar a todos los pacientes y acudir ante cualquier contingencia que puedan tener. La unidad tiene 8 camas divididas en 4 habitaciones y además contamos con una sala de ergometría donde podemos hacer los estudios y definir al paciente cardiológico rápidamente. Esto es clave para mejorar las altas médicas ya que tiempo atrás teníamos mucho tiempo a los pacientes internados hasta que los estudios se hacían en otra institución", destacó. 

Recientemente llegó un equipo de ergometría nuevo desde el Ministerio de Salud de la Provincia que es de última generación y se suma al ecógrafo de guardia que ayuda a definir patologías.

Y desde el Servicio de Diagnóstico por Imágenes pueden ver todas las placas digitalizadas de los pacientes. "Un médico que está atendiendo en otro sector del hospital y necesita ver una placa puede apretar un botón en la computadora que le brinda acceso. Es uno de los pocos que tiene este tipo de tecnología al igual que la historia clínica informatizada", remarcó el director ejecutivo, Fernando Guerrero.

Temas Relacionados