Intensifican la asistencia y prevención de las violencias en Lomas
Acciones territoriales. En los primeros tres meses del año, se recepcionaron 832 casos de violencia por motivos de género. "Sabemos que, a mayor crisis económica, también se generan más violencias", remarcan.
La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio difundió las estadísticas sobre el trabajo realizado durante el primer trimestre del año en Lomas. Más de 10.500 personas fueron alcanzadas por las actividades, capacitaciones y sensibilizaciones que llevaron adelante en distintos barrios.
Operativos de salud, jornadas de difusión de recursos, actividades culturales, actos conmemorativos y homenajes fueron algunas de las propuestas que se organizaron en diferentes espacios públicos. Por el Mes de las Mujeres, a lo largo de todo marzo multiplicaron los encuentros para defender los derechos conquistados, promover la soberanía económica y fortalecer la prevención de la violencia por motivos de género.
También se dictaron múltiples talleres en instituciones sobre equidad laboral, gestión menstrual, capacitación financiera para emprendedoras, búsqueda de empleo y autonomía económica, tareas de cuidado, derechos sexuales, prevención de violencias en el noviazgo y un curso de seguridad eléctrica doméstica.
En los primeros tres meses del año se recepcionaron 832 casos de violencia por motivos de género a través de los dispositivos de asistencia en el Hogar Fátima Catán y la Dirección de Asistencia a las Mujeres, Géneros y Diversidad que funciona en Rocalom.
"Estamos trabajando con gran esfuerzo desde lo local y con el acompañamiento de la Provincia para prevenir las violencias. Tuvimos un aumento en el número de asistencias en comparación con los mismos meses del año pasado y también sabemos que, a mayor crisis económica, también se generan más violencias", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Luciana Angueira, quien agregó: "Nuestros dispositivos están trabajando muchísimo y en un contexto de retirada total del Gobierno nacional, que ya no brinda más recursos económicos, muestra desinterés y encima promueve discursos de odio".
En el Hogar Fátima Catán, de Fiorito, fueron alojadas 79 personas que recibieron asistencia de diferentes profesionales como psicólogas, abogadas y trabajadores sociales. Mientras que 69 personas se atendieron por la guardia telefónica nocturna a cargo del equipo de psicólogas.
Por su parte, el equipo de especialistas de la Secretaría recibió 378 oficios judiciales y actualmente hay 3.928 personas en situación de violencia que están recibiendo seguimiento y atención personalizada luego de acercarse a las áreas pertinentes.
"Vamos a fortalecer la llegada a todos los barrios con el programa Puntos Géneros, capacitando a las instituciones con el objetivo de que sean parte de una red de primera escucha ante situaciones de violencia y de derivación a nuestros dispositivos de asistencia", indicó Angueira.