miércoles 16 de septiembre de 2026
18 de abril de 2024
Acciones territoriales

Intensifican la asistencia y prevención de las violencias en Lomas

En los primeros tres meses del año, se recepcionaron 832 casos de violencia por motivos de género. "Sabemos que, a mayor crisis económica, también se generan más violencias", remarcan.

Operativos de salud, jornadas de difusión de recursos, actividades culturales, actos conmemorativos y homenajes fueron algunas de las propuestas que se organizaron en diferentes espacios públicos. Por el Mes de las Mujeres, a lo largo de todo marzo multiplicaron los encuentros para defender los derechos conquistados, promover la soberanía económica y fortalecer la prevención de la violencia por motivos de género.

También se dictaron múltiples talleres en instituciones sobre equidad laboral, gestión menstrual, capacitación financiera para emprendedoras, búsqueda de empleo y autonomía económica, tareas de cuidado, derechos sexuales, prevención de violencias en el noviazgo y un curso de seguridad eléctrica doméstica.

En los primeros tres meses del año se recepcionaron 832 casos de violencia por motivos de género a través de los dispositivos de asistencia en el Hogar Fátima Catán y la Dirección de Asistencia a las Mujeres, Géneros y Diversidad que funciona en Rocalom.

"Estamos trabajando con gran esfuerzo desde lo local y con el acompañamiento de la Provincia para prevenir las violencias. Tuvimos un aumento en el número de asistencias en comparación con los mismos meses del año pasado y también sabemos que, a mayor crisis económica, también se generan más violencias", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Luciana Angueira, quien agregó: "Nuestros dispositivos están trabajando muchísimo y en un contexto de retirada total del Gobierno nacional, que ya no brinda más recursos económicos, muestra desinterés y encima promueve discursos de odio".

En el Hogar Fátima Catán, de Fiorito, fueron alojadas 79 personas que recibieron asistencia de diferentes profesionales como psicólogas, abogadas y trabajadores sociales. Mientras que 69 personas se atendieron por la guardia telefónica nocturna a cargo del equipo de psicólogas.

Por su parte, el equipo de especialistas de la Secretaría recibió 378 oficios judiciales y actualmente hay 3.928 personas en situación de violencia que están recibiendo seguimiento y atención personalizada luego de acercarse a las áreas pertinentes.

"Vamos a fortalecer la llegada a todos los barrios con el programa Puntos Géneros, capacitando a las instituciones con el objetivo de que sean parte de una red de primera escucha ante situaciones de violencia y de derivación a nuestros dispositivos de asistencia", indicó Angueira.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora
Será una jornada histórica para la memoria en Lomas.

Las más leídas

Te Puede Interesar