Violencia de género: más de 60 instituciones brindan asistencia en Lomas
Programa Puntos Géneros. Desde el Municipio crearon una red de primera escucha para fortalecer las estrategias de abordaje y derivación en distintos barrios.
En distintos barrios de Lomas hay más de 60 instituciones que trabajan en conjunto con el Municipio para brindar acompañamiento ante situaciones de violencia por razones de género.
"En el Hogar Fátima Catán de Fiorito compartimos un encuentro de cierre de año con vecinas y referentes de instituciones que forman parte del programa Puntos Géneros. Son compañeras valiosas y luchadoras que con una generosidad absoluta nos marcan el camino, ponen todo para cuidar a los que más lo necesitan y son nuestros ojos y oídos en el territorio", señaló el intendente Federico Otermín, quien agregó: "En Lomas, el área de género fue jerarquizada a Secretaría porque valoramos y acompañamos el trabajo de miles de mujeres que desde los barrios gestaron las conquistas de derechos. Hoy, más que nunca, los tenemos que defender".
El programa Puntos Géneros está compuesto por diferentes entidades como sociedades de fomento, centros comunitarios, cooperativas, iglesias, comedores y merenderos. "Son espacios de asesoramiento territorial con los que conformamos una red de primera escucha y acompañamiento ante situaciones de violencias por motivos de géneros. El programa tiende a fortalecer el intercambio con las instituciones y generar estrategias de abordaje y derivación a nuestros dispositivos de asistencia", señalaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades.
Las instituciones funcionan en Budge, Santa Catalina, Lamadrid, Fiorito, Centenario, Santa Marta, Albertina, Lomas Centro, Llavallol, San José y el Barrio 17 de Noviembre. "En el Fátima Catán nos juntamos a repasar el trabajo inmenso que realizaron y renovamos el esfuerzo y compromiso para el año entrante con el objetivo de seguir acompañando desde el territorio a cada vecina que nos necesite", agregaron desde la Secretaría.
Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente realizaron un taller de plantas nativas y entregaron plantines producidos en el Vivero "VENI" de la Reserva Santa Catalina.