La Unión | LOMAS

Dictan capacitaciones para mujeres y emprendedoras de Lomas

Acompañadas. El Municipio organizó jornadas para promover la soberanía económica, el cuidado de la salud y reflexionar sobre los roles de género en la sociedad.

Trabajadoras de la economía popular participaron de un taller de gestión menstrual

Trabajadoras de la economía popular participaron de un taller de gestión menstrual.

En el marco del Mes de la Mujer, el Municipio lleva adelante diferentes capacitaciones para promover la soberanía económica, el cuidado de la salud y reflexionar sobre los roles tradicionales de género en la sociedad.

En el Teatro del Municipio realizaron un taller de gestión menstrual sustentable destinado a trabajadoras de la economía popular que se capacitaron para elaborar toallitas reutilizables. "Durante el encuentro remarcamos la importancia de tener información para poder elegir el método para gestionar la menstruación que cuide nuestra salud y también el ambiente. Además entregamos copitas menstruales del programa 'Tramando Derechos' del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia", informaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas.

También proyectaron un cortometraje sobre la Organización Impulsoras de la Economía Popular. Además de un factor de desigualdad, la menstruación fue históricamente invisibilizada y puesta en un lugar de tabú para las mujeres. Para derribar mitos y brindar información precisa, en instituciones barriales de Lomas organizan talleres sobre confección y producción de toallitas de tela y productos de higiene reutilizables que son fundamentales tanto para la economía como la salud.

Por su parte, en el Hogar Fátima Catán de Fiorito dieron una capacitación financiera para emprendedoras con el objetivo de promover la soberanía económica de las mujeres, fortalecer sus negocios y alcanzar sus metas financieras. Las personas recibieron todos los detalles sobre la obtención de líneas de microcréditos a cargo del programa de inclusión y educación financiera "BNA te suma" del Banco Nación.

Dentro del Fátima Catán también llevaron a cabo un curso de seguridad eléctrica doméstica dictado por la profesora y creadora de contenido Bahía Cuadros Cárdenas. "Las participantes tuvieron la oportunidad de adquirir habilidades prácticas para prevenir accidentes eléctricos en el hogar, identificar riesgos comunes y crear un entorno seguro para sus familias. A su vez, el taller sirvió como espacio de reflexión y diálogo sobre cómo las mujeres pueden asumir un rol activo en la prevención de riesgos eléctricos y en la redefinición de los roles tradicionales de género en la sociedad actual", destacaron desde la Secretaría.

Operativos de salud, shows y actividades artísticas en espacios públicos, pañuelazo por el 8M, acto el por Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, jornada por el Día de la Visibilidad Lésbica y homenaje a la activista Marielle Franco fueron algunas de las múltiples propuestas que se impulsaron en Lomas durante las últimas semanas.