Inauguraron un consultorio ginecológico en el Hogar Fátima Catán
Junto a Provincia. Desde el Municipio buscan fortalecer la atención de mujeres y personas que forman de los dispositivos de asistencia.
En el Hogar de Protección Integral Fátima Catán, el Municipio de Lomas y la Provincia inauguraron un consultorio ginecológico para fortalecer la atención de mujeres y personas que forman parte de los dispositivos de asistencia.
"Junto al Instituto Provincial de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer se realizó la apertura de un nuevo consultorio ginecológico en el Hogar Fátima Catán destinado a personas atendidas en nuestros dispositivos de asistencia. Además, se entregaron los resultados de VPH recientemente realizados y prácticas de PAP y COLPO a las personas que lo requerían", informó Luciana Angueira, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas.
El consultorio "Tita Merello" está equipado con una camilla y colposcopio entregados por el Ministerio de Salud de la Provincia. Durante el encuentro también dieron los resultados a las mujeres que participaron el año pasado de una jornada de prevención del cáncer de cuello uterino mediante la autotoma del Test de VPH.
El Hogar Fátima Catán es pionero en la asistencia, orientación y resguardo de mujeres que sufren situaciones de violencia por razones de género. Psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores forman parte del grupo de profesionales que trabaja en el espacio de Fiorito, donde brindan asistencia tanto de forma ambulatoria como también alojando a mujeres en situaciones de alto riesgo que, en muchas casos, están acompañadas por sus hijos o hijas para sostener los vínculos.
Además se organizan talleres de promoción de derechos de las mujeres y de la comunidad de la diversidad, capacitaciones en el marco de Ley Micaela a funcionarias y funcionarios locales, cursos de formación y talleres de gestión menstrual sustentable, entre otras propuestas.