La Unión | LOMAS

Fortalecen los operativos en Lomas para combatir al dengue

En todos los barrios. El Municipio avanza con las jornadas de descacharreo, fumigaciones y charlas para concientizar a los vecinos sobre las medidas de prevención.

Fumigan para controlar al mosquito en su etapa adulta

Fumigan para controlar al mosquito en su etapa adulta.

Con el objetivo de combatir los mosquitos y evitar la transmisión del dengue, el Municipio continúa con los operativos y jornadas de concientización en distintos barrios de Lomas.

Las cuadrillas recorren las calles y espacios públicos para retirar todos los objetos en los que se puede acumular agua. Mientras que profesionales y trabajadores de distintas áreas visitan hogares, comercios e instituciones para hablar con los vecinos sobre la importancia del descacharreo. 

El mosquito del dengue se cría en las casas dentro de floreros, bebederos o cualquier recipiente que acumula agua. Para evitarlo, es fundamental desechar, dar vuelta o poner bajo techo a todos estos objetos para que no queden a la intemperie durante las lluvias. Además, hay que limpiar las canaletas, tirar agua hirviendo en las rejillas y renovar cada 3 días el agua destinada a los animales y floreros que están tanto en el interior como en el exterior de los hogares.

Como complemento, se están desplegando operativos de fumigación para controlar al mosquito en su etapa adulta. En las recorridas usan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura en lugares abiertos como termonieblas, termonebulizadores, vaporizadores y camionetas. A su vez hay acciones de limpieza, cortes de pasto, poda de ramas, barrido, levantamiento de escombros y despeje de sumideros y bocas de tormentas.

En la sede de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores del Imdipam, ubicada sobre la calle Lamadrid 24 (Lomas Centro), se organizó un taller de prevención y medidas de cuidado contra el dengue para los Centros de Jubilados y Pensionados de Lomas. Luego, los profesionales de la Secretaría de Salud aplicaron vacunas contra la gripe y la neumonía a más de 150 vecinos que se acercaron al encuentro. 

En las salas de espera de los Centros Integrales de Salud también hay charlas sobre pautas de prevención, la importancia de ponerse repelente y barreras físicas de protección, no automedicarse e ir a sala más cercana ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, diarrea, náuseas o vómitos. En los últimos días dieron talleres informativos en el Centro de Promoción Integral de las Infancias N°6, la Primaria Nº60 y en el Envión de Nueva Esperanza.

A su vez, el Municipio firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Lomas para fabricar repelentes de mosquitos y dar una respuesta sanitaria ante el aumento de casos. Estos productos tuvieron fuertes incrementos en los precios por la especulación comercial y también hay escasez, generando dificultades para conseguirlos.