La Unión | LOMAS

Remarcan la importancia de descacharrar y usar repelente para combatir el dengue

SALUD. Personal del Municipio de Lomas recorre calles para vaciar recipientes que tengan agua y difundir recomendaciones ya que las fumigaciones solo matan al mosquito adulto y no sus huevos.

Personal del Municipio recorre las calles

Personal del Municipio recorre las calles.

El Municipio de Lomas de Zamora continúa con la campaña para prevenir, erradicar y disminuir los casos de dengue en el distrito. 

Si bien lo que más se reclama es la fumigación, no está claro cuán efectivo es, por eso el accionar de los vecinos es fundamental. La médica epidemióloga lomense, María Fink, explicó: "La fumigación solo afecta al mosquito adulto. La pupa, el huevo y la larva no se eliminan a través de la fumigación. Hay que tener en cuenta que cada vez que se fumiga hay un mínimo de 10% de los mosquitos que van a sobrevivir y que incluso se van a hacer resistentes a los productos que se utilizan en la fumigación". 

Por eso, apuntó: "Vamos a insistir desde el Municipio y la Provincia que usar repelente (y si no tenés: manga larga y pantalón), y que el descacharreo en casa, es lo más importante para prevenir".

Desde el Municipio de Lomas siguen adelante con la campaña de descacharreo en los hogares: cambiando el agua de los bebederos de los animales, tapando, girando y dando vuelta cualquier elemento en donde se pueda estancar el agua. A la vez que recomendaron a la comunidad que ante síntomas de dolor de cabeza, muscular o fiebre no se automediquen sino que consulten al Centro Integral de Salud (CIS) más cerca de su domicilio.

El mosquito que transmite el dengue se desarrolla en agua estancada, por eso es muy importante que nos involucremos para mitigar su propagación.

"El mosquito que transmite el dengue se desarrolla en agua estancada, por eso es muy importante que nos involucremos para mitigar su propagación, vaciando y lavando recipientes, tirando agua hirviendo en las rejillas y usando repelente. En caso de presentar síntomas, hay que tomar abundante agua, no automedicarse y asistir al centro de salud más cercano para un correcto seguimiento", indicó el intendente Federico Otermín. 

Repelente local

Esta semana, Federico Otermín recibió a representantes del Colegio de Farmacéuticos del distrito con quienes firmó un convenio con el Municipio para la elaboración de repelentes.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas, Leonardo Fernández, destacó que el producto "se hace con una fórmula estandarizada que funciona muy bien y es similar a un repelente de primera línea. Después se envasa y se coordina con el Municipio las entregas". 

Temas Relacionados