"Frutas del Caney", un son que unió Ecuador con la región

Orgullo local . Esta versión del tema cubano contó con la local Carolina Allende y con la ecuatoriana Gaby Swan, con el arreglo y el bajo de Félix Maia. 

Grabado con distancia social

Grabado con distancia social.

Una versión del son "Frutas del Caney", del músico cubano Félix Caignet, fue grabada en plena pandemia y la distancia entre Carolina Allende, una reconocida artista de la región, con músicos de otras latitudes.

Desde Ecuador se sumó la voz de Gaby Swan y desde tierras porteñas se sumaron el bajista Félix Maia, responsable el arreglo, y las percusiones de Agos Bertozzi.

"Me llega la propuesta de Feliz Maia, que me convoca para hacer este arreglo, nos fuimos haciendo más amigos en el transcurso del tiempo, que fue mucho tiempo por la virtualidad. El pasó una referencia y la referencia de la voz de algo que armó tipo Frankenstein que estuvo buenísimo", le comenta a La Unión Caro Allende.

Este tema fue tomando forma a partir de la maqueta que fue armando el bajista. "Me dijo que iba a cantar con Gaby, canto con ella desde que nos conocemos, hace cinco años que somos amigas, las dos cantamos música latina", recuerda.

Ambas armaron un dúo de cumbia, que luego devino en la banda Los Montes de María, con músicas de Lomas, Almirante Brown y otros puntos de la región.

"Sabemos nuestras capacidades y nuestros registros vocales y trabajamos muy bien juntas. Se dio algo muy hermoso y cantar juntas es una fiesta. Venimos trabajando desde que comenzó la pandemia y ahora se sumó esta propuesta de Félix", acota.

Sabemos nuestras capacidades y nuestros registros vocales y trabajamos muy bien juntas. Se dio algo muy hermoso y cantar juntas es una fiesta

También se sumó el compañero de Carolina, Nicolás Rivero, que estuvo a cargo de la edición del video bajo el alter ego de Nick Rivera, con un guiño a un personaje de "Los Simpsons".

Gaby Swan es ecuatoriana y vivió más de 10 años en Argentina, donde se estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Antes del comienzo de la pandemia regresó a su tierra y sin perder la conexión con muchos músicos argentinos.

"El amor y la música traspasa fronteras. En estos momentos de pandemia los músicos se han encontrado virtualmente con la necesidad de poder hacer música en un escenario poco usual, pero que nos hace sentir un poco cerca aunque estemos a millones de kilómetros, así lo sentí ya que me encuentro en Ecuador. Era de esperarse que este trío haga lo mismo", cuanta desde Ecuador.

Esta notable artista recuerda cómo fue convocada para ser parte de esta original versión de "Frutas del Caney".

"Cuando Félix me llamo a participar de este tema con un arreglo suyo y que aparte nos iba a acompañar Carito Allende, todo lo que se me cruzo por la cabeza fue un sí gigante. Con Félix ya tocamos juntos en bandas y presentaciones, es uno de los músicos que se acopla muchísimo a una o un cantante y se puede trabajar muy cómoda", apunta.

También describe su buena relación con su colega y amigada argentina: "Y con Carito, desde que nos conocimos hemos tenido una química fenomenal solo basta que ella cante para yo sumarme a sus melodías y complementarios armónicamente y que nuestras voces se escuchen en una sola voz".

EL HOMBRE DEL BAJO

Félix Maia es bajista correntino radical en Capital que fue el gestor de una versión internacional de "Frutas del Caney", que tiene a su instrumento como uno de los grande protagonistas.

"El amor al bajo eléctrico es indiscutible, además siempre me interesé por arreglar distintos géneros de música popular. Frutas del caney es una canción muy linda, la cual me llamó la atención cuando me la hizo escuchar mi amiga Celeste Ble y decidí hacer una adaptación para bajo eléctrico, percusión y voz", explica.

El músico, que se encargó de la grabación y de la edición del audio, también subraya el aporte del resto de las participantes de esta canción.

"Me pareció una buena idea sumar al arreglo una percusión así que pensé en Agustina Bertozzi, gran música y a las músicas cantoras, Gaby y Carola, para que le pongan su magia. Así fuimos trabajando a la distancia y con los recursos que teníamos a mano y el arreglo cobró vida. Estoy muy feliz de haber compartido con estas músicas tan talentosas y amigas!", cierra.

Temas Relacionados
Ver más: