La Unión | LOMAS

Los Bomberos de Lomas de Zamora cumplen 114 años: uno de los primeros cuerpos de país

historia. Desde 910, la Asociación de Bomberos Voluntarios sostiene un lazo de fuerte unidad con la comunidad lomense. Hoy cuenta con 150 efectivos y más de 40 móviles. 

Los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora celebran hoy sus 114 años de historia. Se trata del sexto cuerpo más antiguo del país. 

El jefe del Cuerpo de Bomberos local, Gustavo Liuzzi expresó: "Para nosotros es muy importante ser parte de la comunidad porque uno tiene la vocación y ese poder de pertenencia con la Ciudad de Lomas".

"Somos el sexto cuerpo de fundación en Argentina y además somos centenarios", añadió sobre esta institución que está integrada por 150 efectivos y un parque automotor de 40 unidades. Realizan unas 2.500 intervenciones (entre incendios y accidentes) por año.

"El trabajo en equipo es fundamental en cada salida y ante cualquier acontecimiento al que tengamos que asistir", destacó Liuzzi gracias a su experiencia de más de 30 años en el servicio. 

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lomas está constituido por cinco cuarteles: el central ubicado en Saavedra 46, Lomas y sus cuatro destacamentos de Banfield, San José, Llavallol y Cuartel IX. 

"Lo cierto es que hay muchos momentos vividos y uno a veces no se da cuenta de la magnitud que tiene ser bomberos, pero en mi caso particular han pasado muchos momentos lindos y feos, pero lo importantes es estar y seguir liderando el grupo", concluyó Liuzzi.

Además de las intervenciones, los Bomberos realizan actividades para la comunidad: reciben a chicos de jardines de infantes y escuelas que recorren el cuartel y conocen el trabajo de un bombero; desarrollan capacitaciones en RCP y primeros auxilios; y participan de los festejos de Papá Noel y Reyes Magos desde hace décadas.

VIAJE AL PASADO

 ¿Cómo comenzó a gestarse la institución? Según el relato de uno de los bomberos retirados históricos de Lomas, Daniel Vicente, en 1906 algunas personas tenían la intención de formar un cuerpo de Bomberos Voluntarios, pero la idea fracasó. Pasaron tres años y otro grupo de vecinos se juntó en la cafetería Tívoli, frente a la estación de Banfield, con el mismo propósito y objetivo.

"Realizaron una colecta para comprar una bomba a pistón, en noviembre de 1909 hicieron una demostración en la plaza Grigera y fomentaron en el pueblo la creación de un cuerpo de bomberos, un trabajo que tuvo su éxito porque el 30 de enero de 1910 quedó constituido los Bomberos de Lomas", recordó.

Pero fue para la década del '30 que lograron comprar un inmueble en la calle Saavedra 46, Lomas lugar que se estableció el cuartel central.