La Unión | LOMAS

Más de 70 vecinos participaron de la jornada de RCP en el Cuartel Central 

UN ÉXITO. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas realizó varios encuentros para capacitar sobre la técnica que salva vidas. 

La jornada fue un éxito

La jornada fue un éxito.

Con gran éxito, se llevaron adelante varias charlas sobre las técnicas de RCP en los destacamentos de los Bomberos Voluntarios de Lomas y en la última entrega en el Cuartel Central participaron más de 70 vecinos.

Las jornadas fueron todas abiertas a la comunidad en los cuarteles de San José, Cuartel IX, Banfield, Llavallol y en el central de Lomas. Además, en cada una de las charlas, también los bomberos enseñaron cómo implementar la maniobra de Heimlich en adultos y lactantes.

Los vecinos se sumaron para aprender las técnicas que salvan vidas. Los que asistieron obtuvieron la capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que es una maniobra de emergencia, la cual consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio y lo que permite es que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales hasta que llegue la ambulancia.

En tanto, la maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto; o leche en el caso de los lactantes.

"Agradecemos la participación y las ganas de aprender sobre estas técnicas tan importante que puede ayudar a salvar muchas vidas", detallaron desde la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Cada sábado, uno de los cuarteles de los bomberos de Lomas abrió sus puertas para brindar las charlas gratuitas, aunque había que cumplir con algunos requisitos para acceder a ellas ya que las inscripciones se fueron habilitando por semana y con cupo limitado.

Agradecemos la participación y las ganas de aprender sobre estas técnicas tan importante que puede ayudar a salvar muchas vidas.

Además, una misma persona sólo podía participar en una de las fechas y en el cuartel que eligiera, pero no se podía repetir la asistencia y sólo se habilitó para las personas mayores de 16 años.

En cada una de las alternativas hubo un gran caudal de público y hasta sucedió que en el destacamento de Banfield, los cupos se completaron enseguida.

El primer encuentro fue en el Destacamento N°2 de San José ubicado en Avenida Eva Perón 3165 y en el Destacamento N°4 de Cuartel IX en Camino Presidente Perón y Recondo. El sábado 19 fue el turno del Destacamento N°1 de Banfield (con cupo lleno) en Pueyrredón 1557 y en el Destacamento N°3 de Llavallol, en Aristóbulo del Valle y Tacuarí.

Este último sábado se concluyó en el Cuartel Central ubicado en Saavedra 46, Lomas de Zamora, donde participaron más de 70 vecinos, pero se encargaron de agradecer la excelente tarea que hicieron los instructores y personal voluntario que participo de cada una de las jornadas de RCP abiertas a la comunidad. "Destacamos la participación, compromiso y profesionalismo de cada uno de ellos", concluyeron.