La Unión | LOMAS

Los Bomberos de Lomas participaron del Congreso Federativo en Mar del Plata

Encuentro. Organizado por la Federación Bonaerense de Asociaciones ubicada en Temperley, participaron presidentes y jefes del Cuerpo de las 61 instituciones afiliadas. 

El viernes y sábado se llevó adelante el Congreso Federativo de Dirigentes 2023 de los Bomberos Voluntarios en la ciudad de Mar dela Plata que fue organizado por la Federación Bonaerense que nuclea a las asociaciones de más de 60 cuerpos que tiene su sede en Temperley.

Participaron del encuentro los presidentes y jefes del Cuerpo de las 61 instituciones de Bomberos Voluntarios afiliadas a la Federación, entre los que estuvieron los representantes lomenses.

Además, el lomense comandante General (R) Daniel J. Vicente, presidente de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios es también el presidente de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, por lo que la importancia de este congreso para el cuerpo local fue especial.

En el congreso se llevaron adelante una serie de disertaciones destinadas a la capacitación, información y normativas de acción y aplicación en diversos temas relacionados al Sistema de Bomberos Voluntarios.

Cada una de las charlas estuvo coordinada por profesionales de cada tema en particular donde los presentes pudieron adquirir conocimientos para llevar a sus cuarteles.

Entre las disertaciones que se realizaron, algunos de los temas tratados fueron: la gestión integral del riesgo y protección civil, la organización y funciones de la dirección de bomberos voluntarios, constitución, estatuto modelo, órganos y responsabilidades, autorización para funcionar, etc.

En tanto, el presidente Honorario de la Federación, presidente de la Fundación Bomberos de Argentina y actual secretario de Bomberos de Lomas de Zamora, Vicente Gabriele, disertó sobre la estructura del sistema Interamericano, Nacional y Provincial de Bomberos Voluntarios, las misiones y funciones de la organización de Bomberos Americanos, el consejo Nacional y la fundación de Bomberos de Argentina y Federaciones.

También, abogados de La Plata con los que trabaja la Federación se refirieron a las cuestiones jurídicas como el abordaje territorial desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos. Luego, se presentó el anteproyecto de protocolo institucional de actuación para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación por razones de género.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes el Secretario de Seguridad de la ciudad de General Pueyrredón, el intendente del Municipio de Navarro, Facundo Diz, quien asistió especialmente para hacer entrega a las autoridades federativas de un terreno en la ciudad de Navarro destinado a la construcción de un centro de entrenamiento y formación para los bomberos y bomberas de la Federación.

Estuvieron autoridades Provinciales y Nacionales como la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad Silvia La Ruffa, la Directora Nacional de Bomberos Voluntarios licenciada Carolina Busquier, la directora Provincial de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires doctora, Marcela Mongiardino, la Directora Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Zaida Gatti.

Temas Relacionados