La Unión | DEPORTES

Cuándo debutan Temperley, Brown y Talleres en la Primera Nacional

Temporada 2024. La Mesa de la Divisional confirmó la programación de la 1º fecha, con días y horarios, a disputarse entre el viernes 2 y el domingo 4 de febrero. 

Ya est la programación de la 1º fecha

Ya está la programación de la 1º fecha.

La Primera Nacional ya cuenta con la programación oficial de la fecha inaugural de la temporada 2024, donde dos equipos buscarán el ascenso a la Liga Profesional. El primero será para el campeón (final a disputarse entre los dos primeros de cada zona) y el restante para el ganador del Torneo Reducido.

Temperley y Brown de Adrogué, por la Zona B, y Talleres de Remedios de Escalada, por la Zona A, jugarán el sábado 3 de febrero, en tres horarios diferentes. La jornada arrancará el viernes 2 y finalizará el domingo 4.

El Gasolero de Pablo Frontini –DT que debuta- jugará el Interzonal frente a Quilmes, desde las 19.30, en el estadio Centenario, televisado por TyC Sports.  

Por su parte, los dirigidos por Pablo Vico –equipo que afrontará su novena temporada consecutiva en la Primera Nacional-, visitarán a Deportivo Morón, en el estadio Nuevo Francisco Urbano, a partir de las 17. 

Mientras que el Albirrojo de Martín Rolón, que regresa a la máxima categoría del futbol de ascenso luego de 28 años, recibirá a las 17.30 a San Miguel, en el estadio Pablo Comelli.

PROGRAMACIÓN

Zona A. Viernes a las 17 (TV): Agropecuario Argentino de Carlos Casares-Patronato. Sábado a las 17 (TV): Chacarita Juniors-Deportivo Maipú de Mendoza y All Boys-Tristán Suárez; a las 18: Estudiantes de Buenos Aires-Ferro Carril Oeste; a las 21: San Martín de Tucumán-Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Domingo a las 17: Arsenal-Güemes de Santiago del Estero y Guillermo Brown de Puerto Madryn-Racing de Córdoba; a las 19: San Martín de San Juan-Alvarado de Mar del Plata.

Zona B. Viernes a las 21.30: Mitre de Santiago del Estero-San Telmo. Sábado a las 19.10 (DirecTV): Nueva Chicago-Almagro; a las 20: Aldosivi de Mar del Plata-Atlético de Rafaela; a las 21.10: Colón de Santa Fe-Defensores Unidos de Zárate. Domingo a las 17 (TV): Almirante Brown-Atlanta, Gimnasia y Tiro de Salta-Chaco For Ever y Gimnasia y Esgrima de Mendoza-Defensores de Belgrano; a las 20: Estudiantes de Río Cuarto-Deportivo Madryn.

FORMATO

El torneo constará de 38 equipos, divididos en dos zonas de 19 cada uno, otorgará dos ascensos la Liga Profesional y tres descensos, a la Primera B o Federal A.

El campeón logrará el primer ascenso, a jugarse a partido único en estadio neutral entre los dos primeros de cada zona. El segundo ascenso será a través de un Reducido, entre el perdedor de la final y los clasificados del 2º al 8º puesto de los grupos.

En la Primera Fase serán partidos a eliminación directa a partido único con localía para el mejor posicionado en la Fase de Grupos. En la Segunda Ronda se suma el perdedor de la final por el ascenso directo y quedan ocho equipos. Salvo la final del Reducido, las demás llaves eliminatorias serán a partidos de ida y vuelta.

Perderán la categoría el último de cada zona, mientras que el tercero saldrá de un desempate entre los anteúltimos equipos de cada grupo, situación que se suprimió la temporada pasada una vez terminada la misma y en la que San Telmo debía jugar un desempate con Almagro para ver quién enfrentaba a Tristán Suárez.