La Unión | LOMAS

Armaron un mapa con los jardines de mariposas: hay más de 70 en la zona

Medioambiente . El Vivero Los Tilos de Banfield inició una campaña original y fructífera con el compromiso de cuidar y ayudar al ambiente.  La mariposa tiene una autonomía de 200 metros para alimentarse.

Las familias se van sumando al mapa de mariposas

Las familias se van sumando al mapa de mariposas.

Siempre con el compromiso de ayudar y cuidar el medioambiente, el Vivero Los Tilos de Banfield inició hace un tiempo una campaña de armado de jardines de mariposas en las casas y a través de eso decidieron marcar en un mapa, las casas que cuentan con plantas nectaríferas u hospederas.

La iniciativa fue creciendo, los vecinos se fueron comunicando con el vivero que difundió la campaña en las redes y así es que actualmente tienen marcado en el mapa más de 70 mariposarios en la zona y alrededores. 

Sobre el objetivo central de este proyecto, Tamara Bratich, creadora del mapa, aseguró: "Apuntamos a que la gente tenga mariposarios porque la mariposa tiene una autonomía de 200 metros de planta a planta para alimentarse y por eso es que queremos que haya más plantas alrededor de ellas. Es fundamental que tengan alguna de estas plantas en sus casas y apuntamos a que de la misma obtengan la semilla para plantar".

La campaña no apunta a vender más porque estamos marcando a todos los vecinos que nos hayan comprado a nosotros o no, pero que igualmente tengan este tipo de plantas para las mariposas.

Toda la historia del mapa comienza después de un vivo que el vivero hizo en su cuenta de Instagram @viverolostilos con una experta de la Reserva Municipal Santa Catalina de Lomas. "A partir de esa charla comenzamos a hablar de mariposas y conseguimos la planta hospedera de la monarca que es la planta asclepia y como luego de eso vimos que la gente se enganchaba mucho con el tema, nos mandaban fotos, videos, experiencias, se me ocurrió esto del Mapa Corredor de Mariposas Muriel-Los Tilos", explicó Bratich.

El vivero tuvo una gran repercusión cuando se conoció la historia de la nena de Muriel que visitó el local ubicado en Melo 498, Banfield, para que la ayuden a crear un mariposario en su jardín. Fue tanto el compromiso de la nena con las mariposas que hasta creó su propia cuenta de Instagram para mostrar el paso a paso de cómo crió una mariposa y luego la dejó en libertad.

"Parte de esta campaña del mapa es por Muriel porque fue tal su responsabilidad desde el primer día que hasta fue distinguida por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas por su compromiso con el medio ambiente", recordó Bratich, quien en la última feria de emprendedores que realizó el vivero sobre la calle Melo la invitó para que pusiera un puesto para difundir y explicar el tema de los mariposarios.

EL MAPA EN CRECIMIENTO

Para que los vecinos puedan saber exactamente donde hay un jardín de mariposas, Bratich contó que tomó un mapa que habían comprado en pandemia para hacer las entregas sin costo y decidió utilizarlo para la nueva campaña.

"De a poco comenzamos a marcar a las personas que tuvieran plantas hospederas o nectaríferas de mariposas no sólo los que nos compran en el vivero, sino los que ya tienen en sus casas porque si bien apuntamos más a la planta asclepia por la monarca es importante saber que también está la pasionaria que es la mariposa espejito o la mariposa del limonero", detalló la experta.

Hasta hoy llevan exactamente 73 casas marcadas en el mapa que no sólo son de Lomas ya que llegaron hasta anotar a un jardín ubicado en Calzada.

"También tenemos anotados a 11 colegios, algunos los recibimos acá en el vivero como el Modelo de Lomas y además nos invitaron a dos establecimiento este año, uno de ellos es un colegio de Lanús que fuimos a visitar por pedido de la escuela", contó la dueña del vivero sobre este compromiso colectivo.

MÁS ALTERNATIVAS

Para continuar con esta campaña de cuidado de las especies y del medioambiente en general, desde el vivero además están regalando semillas de lantana que fueron donadas por una clienta. Se trata de una planta nectarífera de la mariposa que de ella se alimenta.

"Otro vecino nos alcanzó semillas de pasionaria que es la planta hospedera de la mariposa espejito, es decir donde pone sus huevos", explicó Bratich e invitó a que se acerquen a pedir alguna de estas semillas.

Para más información o para anotarse en el mapa hay que comunicarse a través de las redes del vivero en Facebook/Vivero Los Tilos o en Instagram: @viverolostilos