La Unión | LOMAS

Potencian el aprendizaje y el acceso a las nuevas tecnologías en Lomas

Educación. El Municipio fortaleció la entrega de tablets y netbooks en las escuelas. También continúa con los programas de orientación y prácticas laborales.

Entregaron 80 mil tablets en las escuelas primarias

Entregaron 80 mil tablets en las escuelas primarias.

La educación es una de las prioridades del Municipio, que durante los últimos años fortaleció la entrega de dispositivos tecnológicos y los programas vinculados al aprendizaje de los alumnos.

A través de Conectar Igualdad Lomas se entregaron 80 mil tablets a estudiantes de escuelas primarias. El programa incluyó la instalación de internet y WIFI en más de 200 servicios educativos. En los edificios de mayor tamaño colocaron dos repetidores para extender la zona WIFI tanto en los patios como en los sectores comunes.

"Estamos muy felices por la nueva entrega de tablets para los estudiantes que se suma a las que nos dieron el año pasado. En la escuela tenemos servicio de internet así que vinieron a hacer trabajos para reforzar y ampliar la conexión así llega a las nuevas aulas", destacó Estela Castillo, directora de la Primaria N°19, de Centenario, donde hubo obras de infraestructura para incorporar dos aulas nuevas, baño para personas con discapacidad y una puesta en valor de la cocina, comedor y patio.

Además pusieron en marcha el Programa de Robótica TED (Transformación Educativa Digital) con el objetivo de incentivar la curiosidad y profundizar los conocimientos en programación y producción de robots. Las escuelas incorporaron kits para fortalecer los contenidos curriculares y capacitaciones a docentes en saberes digitales orientados al lenguaje, matemática, naturales y sociales.

Por su parte, los alumnos de secundaria recibieron este año más de 8 mil netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense con el objetivo de achicar la brecha digital e igualar oportunidades. "Es una herramienta muy importante que en primer lugar fue destinada a estudiantes de séptimo año y el mes pasado llegó el turno para los chicos de sexto. También nos dieron computadoras para utilizar en la dirección y otra para la secretaría de la escuela", indicó Elisabet Martín, directora de la Técnica Nº6 de Banfield.

Una de las novedades de este año son los kits de eco-robótica que llegaron a escuelas técnicas a través de una articulación con el Ministerio de Ambiente de la Provincia. El Municipio además colaboró con el armado de la sala de robótica y diseño inaugurada en la Técnica N°4 de Llavallol.

A través de las Prácticas Profesionalizantes, los alumnos fortalecen aprendizajes y desarrollan su primera experiencia laboral. Además de las jornadas en dependencias municipales como el Parque Industrial de Llavallol, los chicos y chicas van a hacer las prácticas en empresas de electricidad, alimentos y a instituciones como la Cruz Roja de Lomas.

Y para que sigan estudiando después de que terminen la escuela, se lanzó el programa "Continuar" junto a la Universidad Nacional de Lomas (UNLZ) compuesto por charlas de orientación vocacional, información de las distintas carreras y asesoramiento administrativo a los que quieran ingresar a las facultades en 2024.

OBRAS PARA EL FUTURO

En Albertina están construyendo un edificio propio para la Escuela de Educación Especial N°508, que podrá recibir a más 200 niñas, niños y adolescentes. Mientras que el Barrio Obrero, de Santa Catalina, tendrá una escuela primaria y secundaria que se sumarán al jardín de infantes inaugurado este año. 

Otros proyectos planificados para el futuro son la creación de la Escuela Técnica N°10, un nuevo jardín en Budge y el lanzamiento de Aprender Lomas, una plataforma gratuita que brindará diferentes capacitaciones.