La Unión | DEPORTES

Temperley mereció más, pero Güemes se quedó con un valioso triunfo

PRIMERA NACIONAL. El Gasolero se mostró más activo en la búsqueda del resultado del partido, aunque el Gaucho tuvo mejor eficacia y se adueñó de tres puntos de oro.

Temperley  perdió 2 a 0 ante Güemes de Santiago del Estero en uno de los partidos válidos por la fecha 36 de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional, en el estadio Arturo Miranda.

La falta eficacia del Celeste fue aprovechada por el Gaucho en las oportunidades que tuvo, en un partido que tuvo al Gasolero como principal dominador en los primeros minutos de ambas etapas. "Los goles no se merecen, se hacen", reza un viejo refrán popular. 

Y el conjunto de Walter Perazzo dio fe de que estas palabras son ciertas a través de un error cometido por el arquero de Temperley , Jerónimo Pourtou, y luego con una jugada que terminó en el segundo gol mediante la precisión de Agustín Bellone

Con este resultado, el equipo de Turdera suma 52 puntos y se ubica cuarto, en la Zona A del Torneo de Primera Naciona. El próximo compromiso que tiene es ante Deportivo Morón, en el estadio Alfredo Beranger. El Gaucho, por su parte, contabiliza 47 unidades y se ubica noveno en el actual certamen. 

La propuesta inicial de juego fue por parte del Gasolero, quien atacó en bloque a partir de un esquema 4-4-2 dispuesto por el entrenador Alejandro Orfila.  Una de las primeras llegadas se produjo a través de una subida de Rodrigo Mazur, quien a los 5 minutos, envió una pelota que no logró conectar Jonathan Maza, que era uno de los cuatro jugadores de la visita en el área del arco defendido por el arquero Juan Mendonca.

La respuesta por parte del dueño de casa fue con Maximiliano Casa, quien se animó a asustar al guardameta del Celeste, Jerónimo Pourtau, con un disparo desde afuera, a los 10'. Sin embargo, la pelota se fue por encima del travesaño.

El siguiente aviso de peligrosidad, en este caso, lo dio Temperley con Tobias Reinhart. El delantero eludió la defensa del equipo santiagueño, envió un pase al corazón del área para Jonathan Maza que no pudo puntear para abrir el marcador. No obstante, la más clara del partido la tuvo el equipo de Orfila con una pelota que se perdió Gabriel Altamirano, a los casi 20'. Tras recibir un pase de Luciano Nieto, la tuvo en sus pies y al definir erró luego que ese balón acariciara el travesaño.

Para los primeros 25' del encuentro, la visita dominaba el juego. Un centro de Mazur en el área chica para Agustín Sosa confirmaba que Temperley era más y merecía la victoria ante un dueño de casa que no terminaba de reaccionar.  

A los 30' del primer tiempo, el árbitro detuvo el encuentro para que los jugadores se refresquen. Mientras tanto, Orfila aprovechó para hablar con sus dirigidos. Tras el reinicio, el Gaucho buscó sorprender a Pourtou a través de un intento de Leonel Álvarez, pero todo fue una jugada fallida.

"Los goles no se merecen, se hacen", reza un viejo refrán popular. Temperley dominaba, pero a los 36', el centro de Benegas y la buena aparición Agustín Bellone sirvió para abrir el marcador para el dueño de casa ante la mala salida de Pourtau. Cuando más lo merecía, el Celeste lo pierde tras dos llegadas muy claras.

A partir del gol, el elenco dirigido por Walter Perazzo creció en juego, aunque apostó al contrataque ante un Temperley no dejar de ser protagonista en una tarde calurosa, en Santiago del Estero.

En el complemento, el Gaucho avisaba que quería estirar la diferencia en el marcador. Tras su ingreso, Ignacio Carruega envió un centro al área gasolera y al interceptarlo, Benega cabeceó. Sin embargo, el balón se fue afuera, pero inquietó a Pourtou. Todo, antes del minuto del inicio del complemento. Los dirigidos por Perazzo salieron más decididos, mientras que los de Orfila no lograban entrar en juego.

Carruega entró y se volvió una preocupación para los defensas del Gasolero. Tras recibir un centro cabeceó dentro del área chica y, salvó Pourtau. A los minutos. El primer avance de la visita dio muestras de que quería dar vuelta la historia y darle continuidad a la idea mostrada en la etapa inicial. A través de un cabezazo del ingresado goleador Luis López pegó en el palo, a los 15'.

Centro de Nieto a Facundo Krüger , a los 20'. No fue gol, pero convirtió en figura al arquero Mendonca que tapó una pelota espectacular que evitó la igualdad del Celeste. Para los 30', nuevamente, el partido fue detenido para que los futbolistas se refresquen en una etapa que se fue quedando en juego, y creció en oportunidades sin gran eficacia. 

A los 36', Adrián Martínez buscó desestabilizar el partido desde tres cuartos de cancha, pero el disparo fue controlado por Mendonca. Temperley intentó otra vez, pero no logró quebrar el rumbo del cotejo. Y, a los 38' del complemento, Carruega estiró la diferencia para el Gaucho a 2 tras una asistencia de Cano. El resto del partido fue historia a favor del local.

Probables formaciones

Güemes (SdE): Juan Mendonca, Brian Machuca, Gonzalo Gamarra, Agustín Bellone, Leonel Álvarez, Matías Escudero, Maximiliano Casa, Mauro Bellone, Lucas Cano, Ignacio Vallejos y Sebastián Benega. DT: Walter Perazzo.

Temperley: Jerónimo Pourtau, Alan Pérez, Rodrigo Mazur, Adrián Martínez, Gabriel Altamirano; Nicolás Demartini, Jonathan Maza, Adrián Arregui, Luciano Nieto, Facundo Krüger y Tobías Reinhart. DT: Alejandro Orfila.

Árbitro: Nelson Sosa

Goles: 1T: 36' Agustin Bellone (GUE), 2T: 38', Carruega (GUE) 

Cambios: 57' Luis López por Jonathan Maza (TEM), 57' Adrián Martínez por Agustín Sosa (TEM), 67' Franco Ayunta por Facundo Krüger (TEM), 67' Matías Sosa por Gabriel Martiniano Altamirano (TEM), 69' Matías García por Sebastián Benega (ATL), 77' Elías Contreras por Maximiliano Casa (ATL)

Cancha: estadio Arturo Miranda

Temas Relacionados