La Unión | LOMAS

Colecta de sangre y médula ósea: la importancia de salvar vidas 

EL PRÓXIMO SÁBADO . La Cruz Roja Filial Lomas y el Club Atlético Los Andes se unieron para hacer una obra de servicio a beneficio de hospitales. Todavía hay lugares para anotarse. 

Las inscripciones aún se encuentran abiertas Donar sangre puede salvar entre tres y cuatro vidas

Las inscripciones aún se encuentran abiertas. Donar sangre puede salvar entre tres y cuatro vidas.

La Cruz Roja Filial Lomas, en conjunto con el Club Atlético Los Andes, harán una colecta de sangre e inscripción de donantes de médula ósea a beneficio del Hospital Médico Policial Churruca Visca y el Hospital Gandulfo. La jornada se hará el próximo sábado, de 9 a 13, en Yrigoyen 9549: la inscripción aún se encuentra abierta para los vecinos que deseen participar.

Victoria Civeira es la coordinadora general de la Cruz Roja Filial Lomas y, en diálogo con La Unión, explicó que toda persona que tenga entre 16 y 65 años, que pese más de 50 kilos y que no tenga ninguna patología que le impida donar sangre puede acercarse a ayudar.

Toda persona que tenga entre 16 y 65 años, que pese más de 50 kilos y que no tenga ninguna patología que le impida donar sangre puede acercarse a ayudar.

"Por el momento tenemos muy pocos inscriptos. De todas maneras, sabemos que muchas veces hay gente que se acuerda y viene a donar directamente ese día", dijo Victoria, que inmediatamente agregó: "Ser donante es dar algo que el prójimo necesita y que no se puede fabricar por otro medio, por eso es tan fundamental incluirlo en nuestros hábitos". Un donante de sangre puede salvar entre tres y cuatro vidas.

Ser donante es dar algo que el prójimo necesita y que no se puede fabricar por otro medio, por eso es tan fundamental incluirlo en nuestros hábitos.

Es importante mencionar que la Cruz Roja Filial Lomas suele trabajar a beneficio del Hospital Médico Policial Churruca Visca ya que "nos brinda el apoyo con los extraccionistas y todo el equipamiento", pero además, dependiendo la cantidad de donantes voluntarios, colaboran con el Hospital Gandulfo de Lomas y el Hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús.

Además, durante la colecta, los vecinos van a poder anotarse como donantes voluntarios de médula ósea, la cual se usa para tratamientos en afecciones de sangre. Inscribirse es sumamente necesario ya que es muy difícil de encontrar la compatibilidad entre dos personas. "Cuando alguien se anota, quizás nunca pueda llegar a ser donante. Pero mientras más inscriptos haya en el registro, más fácil será encontrar compatibilidades", indicó la lomense.

Los lomenses que quieran acercarse y donar sangre pueden sacar turno por mensaje de WhatsApp al 1158925328 (Dalila), enviando un correo electrónico a colectas-donar@hotmail.com o bien acercarse directamente el día de la colecta.