Made in Temperley: venden artículos degradables únicos en el mundo
de vanguardia. La empresa Opción Gráfica produce lonas y vinilos que pueden ser reconvertidos en abono. Tiene a disposición un mercado amigable con la naturaleza que suplanta la impresión a base de PVC.
Comprometidos con el ambiente, en Temperley existe Opción Gráfica, una empresa única en el mercado que se destaca por haber desarrollado y puesto al mercado impresiones biodegradables, sustentables y ecológicas: tanto la tinta como la lona y el vinilo forman un producto que puede desecharse y convertirse en abono en seis meses. "Te diría que en ningún otro lugar del mundo existe un producto como este", dijo Sebastián Rodríguez Maldonado (43), el director de la empresa, quien dialogó con La Unión y contó todo sobre el novedoso proyecto.
La empresa, que está en el rubro gráfico hace más dos décadas y se encuentra ubicada en Yrigoyen 10791, actualmente se destaca en el mercado por contar con un sistema de impresión amigable con la naturaleza, a tal punto de saber con exactitud que sus productos pueden ser desechados sin contaminar el planeta.
"Hace 7 años somos distribuidores de una marca llamada HP y vendemos equipos de impresión de gran formato, además de tener maquinarias propias que sirven para despachar pedidos de clientes mayoristas. La particularidad de todo esto es que la tinta HP látex con la que se imprime es ciento por ciento ecológica, biodegradable y sustentable", comenzó a explicar Sebastián sobre algunos detalles de su empresa.
"Todos los materiales que sirven para impresiones están hechos en base a PVC, por lo cual son contaminantes. Pero, desde 2016, tuvimos la posibilidad de desarrollar unos productos biodegradables: este material, ideal para crear lonas y vinilos, reemplaza a su competidor inmediato de PVC, siendo amigable con la naturaleza e incluso teniendo principios vegetales", recalcó.
Todos los materiales que sirven para impresiones están hechos en base a PVC, por lo cual son contaminantes. Pero, desde 2016, tuvimos la posibilidad de desarrollar unos productos biodegradables: este material, ideal para crear lonas y vinilos, reemplaza a su competidor inmediato de PVC, siendo amigable con la naturaleza e incluso teniendo principios vegetales.
Es decir que las biolonas y los biovinilos (como los llaman en la empresa), en conjunto con la tinta ecológica, terminan por poner al mercado un producto biodegradable, sustentable y ecológico. "Hoy tenemos el producto estandarizado en el mercado, el cual permite ser desechado en un compost certificado, convirtiéndose en abono en aproximadamente seis meses y volviendo a la naturaleza", admitió.
Cabe resaltar que este tipo de productos se fabrican en una planta ubicada en Córdoba: Opción Gráfica se encarga de desarrollarlo y de distribuirlo al mercado. "Te diría que en ningún otro lugar del mundo existe un producto como este", reveló el director, con un gran orgullo en cada una de las palabras.
En cuanto a la calidad visual, el producto biodegradable es igual a los que están hechos a base de PVC: "Esto está pensado para que se degrade y no para que dure, pero tiene un sentido: en el mundo de la gráfica y de la cartelería, se usan toneladas de PVC para hacer banners, que solamente se necesitan por apenas unas horas o unos días, como pueden ser shows, recitales, exposiciones o actos políticos y que tardan 500 años en degradarse. Ahí es donde intentamos apuntar, para que en esas ocasiones se elija la opción biodegradable".
El precio de estos productos no es un problema ya que el valor de mercado es igual en referencia a su competidor. Esto se logró gracias a algunos años de fabricación y de desarrollo tecnológico. "El objetivo que tenemos como empresa es, de a poco, transformar la utilización de los materiales a base de PVC por los biodegradables", resumió Rodríguez.
En cuanto a la calidad visual, el producto biodegradable es igual a los que están hechos a base de PVC. El precio no es un problema ya que el valor de mercado es igual en referencia a su competidor. Esto se logró gracias a algunos años de fabricación y de desarrollo tecnológico.
Hace unos días, la empresa lomense tuvo la visita del Municipio de Lomas: fue Fabiana Alfaya, subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien recorrió las instalaciones y dialogó con los referentes del lugar.
Los vecinos que quieren conocer más sobre el trabajo de Opción Gráfica pueden ingresar a su Instagram: allí suben imágenes y videos donde muestran su labor, con el fin de difundir y darle visibilidad al material.