La Unión | LOMAS

Histórico: en el Finky, se registró por primera vez una nueva especie de ave en el país

SORPRESA. Se trata de un arañero de América del Norte, que arribó a Turdera, quizás desorientado en plena migración. Se acercaron fotógrafos y naturalistas de distintos lados. 

El Parque Finky ubicado en Turdera es una vez más noticia por su fauna, pero esta vez las repercusiones traspasaron las fronteras locales y municipios aledaños. Es que decenas de naturalistas, fotógrafos de la naturaleza e incluso curiosos se acercaron a Lomas de Zamora para poder ver y registrar por primera vez en nuestras tierras a un ejemplar de la especie geothypis trichas, conocido como Mascarita en México y common yellowthroaten Estados Unidos, zona de origen.

Hacia fines de julio, un observador de aves sacó una fotografía del ejemplar, y lo registró involuntariamente como un ave muy similar y bastante común en estás latitudes, el Arañero Cara Negra. Ese registro generó dudas en el Profesor Juan Zara, miembro del Club de Observadores de Aves Zorzal Colorado. Habitué del Finky insistió varias jornadas para volver a localizarlo y finalmente resultó ser todo un hallazgo a nivel Sudamericano.

En el transcurso del fin de semana y hasta el lunes, pasaron y siguen llegando a decenas de personas desde distintos puntos para poder disfrutar de este increíble acontecimiento: pasó gente de Tandil, Berisso, CABA, zona Oeste y zona Norte.

"Se trata de un arañero de América del Norte, que por alguna razón termino aquí en Turdera", sostuvo Juan Zara, "seguramente desorientado en plena migración, y después de recorrer miles de kilómetros, vino a encontrar cobijo en el Finky, un parque con un ambiente propicio para quedarse un tiempo". 

Las aves migradoras pueden desorientarse por factores climáticos, estacionales y ambientales, y hacer largos recorridos que las llevan a lejanas latitudes. En esta ocasión, al Finky.

El Parque Finky posee un pequeño Humedal, que junto a los cientos de árboles nativos lo constituyen en un lugar sumamente importante, es un verdadero refugio de biodiversidad en plena ciudad. 

Desde la Secretaria de Ambiente local manifestaron "el Parque Finky posee un pequeño Humedal, que junto a los cientos de árboles nativos lo constituyen en un lugar sumamente importante, es un verdadero refugio de biodiversidad en plena ciudad",  comentó el Subsecretario de Ambiente Martin Busnelli.

Y agregó: "Los trabajos de limpieza, mantenimiento y puesta en valor del Arroyo Galíndez que realizamos desde el Municipio de Lomas de Zamora junto a Acumar son fundamentales, ese sector y el humedal son de un valor incalculable para la fauna, además de ser un reservorio hídrico que ayuda ante lluvias copiosas".

Para concluir sostuvo "la relevancia de este tipo de registros radica también en poder contar la importancia ambiental y ecológica de los humedales, el ambiente sano y de las plantas nativas". 

Temas Relacionados