La Unión | LOMAS

Los Bomberos de Lomas le salvaron la vida a una bebé que no podía respirar

HÉROES. Se había ahogado con leche materna. Sobrevivió gracias al rápido accionar del personal del Destacamento San José.

Bomberos de Lomas aplicaron la maniobra de Heimlich para salvar al bebé

Bomberos de Lomas aplicaron la maniobra de Heimlich para salvar al bebé.

Los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora le salvaron la vida a una bebé que no podía respirar. El dramático episodio sucedió en Temperley y quedó filmado.

Todo ocurrió este viernes a las 15.23 en el Destacamento Nº 2 San José, ubicado en avenida Eva Perón 3.165. Con mucha desesperación, una familia se acercó con una bebé de diez días que tenía las vías respiratorias tapadas.

Aparentemente, el recién nacido se había ahogado con la leche materna, la cual había ingresado por las vías aéreas y no le permitía respirar. Había que actuar rápido.

Inmediatamente, los bomberos le practicaron la maniobra de Heimlich. La misma se trata de una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma o, en el caso de los bebés, sobre la espalda, con el fin de liberar la obstrucción.

Toda la secuencia duró cinco minutos y quedó filmada. La familia de la bebé caminaba de un lado a otro con preocupación, agarrándose la cabeza, mientras los bomberos intentaban reanimarla. Afortunadamente, la maniobra salió bien y la pequeña volvió a respirar con normalidad gracias al accionar de los bomberos, que volvieron a vestirse de héroes como tantas otras veces.

EL VIDEO DEL MOMENTO

LA MANIOBRA DE HEIMLICH EN BEBÉS

Si el bebé es menor de un año, se lo coloca sobre el brazo, se lo apoya sobre la rodilla y se golpea cinco veces sobre la espalda. Con la misma mano, se lo da vuelta, se lo apoya y con dos dedos se le comprime el tórax con cinco repeticiones.

El paso siguiente es abrirle la boca y ver si salió el cuerpo extraño. Si se puede observar, se lo retira. Si no se ve, hay que repetir el ciclo. Si llegara a perder el conocimiento, se le realiza reanimación cardiopulmonar (RCP).